Qué visitar en San Blas de Los Sauces

Cola de Novia

Sorprendentemente y en una impactante caída de agua de aproximadamente 25 metros, se forma la Cola de Novia, enorme cascada donde el agua busca su curso por una angosta abertura natural erosionada en el medio de una inmensa roca, por la cual cae casi verticalmente. La estrecha y larga estela blanca que deja a su paso, semeja la cola del vestido de bodas de una novia (de alli su denominación popular). La cascada cae a una gran olla de agua donde es posible nadar.

El Barco

En una formación natural de arenisca compactada de color crema, se encuentra El Barco, que emerge solitario en un terreno llano como una creación rocosa por capricho creativo, la que mirándola desde la ruta al salir desde Salicas, semeja ser la ?gura de un enorme barco desplazándose hacia el sudeste, soIo que en vez de hacerlo por agua, lo hace sobre arena y piedra.

Quebradas sauceñas

Conforman una red de afluentes del río Los Sauces, que descienden por la suave pendiente de la ladera de la sierra. Las desembocaduras de los arroyos (que llevan el nombre de las quebradas) es muy frecuentada por turistas, especialmente las de Hualco y Andolucas; la primera, por contar con un impresionante sitio arqueológico a 800 metros de allí, y la segunda por contar con un camping muy bonito y equipado para recibir turistas.

Sitio arqueológico de Hualco

Es sin lugar a dudas uno de los sitios arqueológicos mejor conservado y restaurado del noroeste argentino. Su acceso es fácil, por una senda muy bien marcada, subiendo una cuesta un tanto pronunciada. El sitio se encuentra sobre una de las laderas de la quebrada de Hualco, sobre el precipicio que mira hacia el río. La visión panorámica de todo el Valle Vicioso, y los valles vecinos de Famatina y de Catamarca, nos hablan de su carácter estratégico. Suele conocérselo como "pucará", aunque ésta denominación no es técnicamente rigurosa, ya que no se trata de un sitio fortificado sino más bien de un pueblo, con casas de planta cuadrangular y rectangular y algunos recintos semicirculares; son más de 150 unidades de vivienda, lo que nos habla de un lugar densamente poblado.