Qué visitar en Olta

Caminito

Comprende un sendero rural que desemboca en Olta y que fuera inmortalizado por Gabino Coria Peñaloza en su canción "Caminito". La senda recorre la quebrada hacia el Este de Olta y bordea el Cerro de La Cruz, llegando luego de recorrer un kilómetro a un gran espacio abierto conocido como "El Chorro", un canal de agua que desciende allí con brusca inclinación.

Dique de Olta

Comprende un muro de concreto de 50 metros de altura y aproximadamente 100 metros de ancho que cierra la quebrada de Olta. El embalse tiene varios kilómetros de diámetro y sobre sus aguas se practican deportes náuticos, pesca deportiva y triatlón.

Las Torrecitas

Extranas e insólitas formaciones de areniscas talladas por la naturaleza a traves de los siglos, tanto por su accìón eólica como p|uvia|, forman parte de Las Torrecitas, en pleno llano al sureste de Olta, cabecera departamental, donde la imaginación popular bautizó algunos lugares por su semejanza a “La Cobra", “El León” y “El Niño Monje". En ese marco de atractivos turísticos se encuentran también especies petri?cadas que datan de un yacimìento fósil, de 42 hectáreas de bosque.

Monolito Ángel Chacho Peñaloza

En Loma Blanca, la historia forma un papel preponderante a la hora de ser narrada, sintetizando el por qué de la lucha montonera de los Caudillos Rioianos y aquellos lugares donde fueran inmolados en esa lucha federal. En honor a ello, se conserva. una. típica construcción rural y se erige un monolito a “El Chacho” Angel Vícente Peñaloza.

Quebradas de Olta

Ubicadas sobre las serranías de Luján, existen una sucesión de profundas y hermosas quebradas “Del Chorro, DeI Viento y Del Shinqui". Desde este último lugar se tiene una impactante vista panorámica del Dique, además de observarse la ?ora y fauna autóctona con presencia de yungas y bosques de quebracho colorado. Extraordinarios paisaies, la amabilidad de su gente, microclima que ayuda a disfrutar del viaje en cualquier época del año y su gastronomia de puro sabor casero hacen de este Departamento un digno lugar de ser recorrido.