Qué visitar en Malanzán

Casa natal de Juan Facundo Quiroga

Aquí nació Juan Facundo Quiroga entre 1788 y 1790, en un rancho de pirca y adobe que no se distingue mucho de los demás del pueblo, pero que ha sido mantenido hasta la actualidad con mucho esmero, conservando su estructura original y muebles de la época. La propiedad de los Quiroga estaba estratégicamente ubicada de manera equidistante con San Juan, La Rioja, Córdoba y San Luis, lo que ayudo a que se transformaran en importantes hacendados de la zona, comerciantes y arrieros de gran hacienda.

Casa natal de Angel Vicente "Chacho" Peñaloza

Se conserva parte de la pirca original de la casa de los padres del Chacho Peñaloza, donde naciera el prócer un 2 de octubre de 1798, en medio de un paisaje absolutamente dominado por la naturaleza (monte chaqueño seco).

Casa de Rosario Vera Peñaloza

Es la casa donde residiera parte de su vida Rosario Vera Peñaloza, conocida popularmente como la "Maestra de la Patria" por su destaca actuación en la Educación Argentina.

Museo Arqueológico Virgen de Copacabana

Se exhiben aquí más de 1000 piezas, entre las que se incluyen collares, cerámicas, material lítico, fósiles vegetales, morteros y urnas funerarias.

Parque Provincial Guasmayo

Parque Provincial Guasmayo -30.63027 -66.55041

Protege a una porción de la región fitogeográfica denominada Chaco Seco. Se destacan fundamentalmente sus caprichosas formaciones de areniscas rojizas de distinta dureza que han dado lugar a formas reconocibles como el denominado "loro ". Es una reserva que protege no solo su rica flora y fauna autóctona sino que alberga restos paleontológicos, arqueológicos y un pequeño bosque petrificado. Son importantes los vestigios de la Cultura Olongasta, con presencia de morteros comunitarios, petroglifos y asentamientos donde se han excavado importantes hallazgos cuyos restos hoy se encuentran en el Museo Runa Huasi de Malanzán.