Qué visitar en La Rioja Capital

Algarrobo Histórico

Árbol, bajo cuya sombra descansó el General Antonio Taboada y su ejército donde se enfrentaron con las fuerzas comandado por el General Felipe Varela. Lugarteniente de fuertes ideales federalistas que encabezó la última batalla donde se enfrentaron las fuerzas unitarias y federales en el denominado “Pozo de Vargas”.
Ubicado en Avda. Leandro Alem.

Biblioteca Mariano Moreno

Primera Biblioteca Popular de la ciudad creada por la Asociación Mariano Moreno. Se forma en 1886 y en 1888 abre al público su primer salón. Tiempo más tarde, en 1908 se inaugura la ampliación del salón que se denominará “Rivadavia”. Sus características italianizantes nos hablan de la arquitectura de fines de siglo XIX, comienzos del XX. Su fachada, de importantes dimensiones, dividida en tres paños enmarcados con pilastras, destaca el central con un frontón, pero el ingreso se produce en el lateral, hecho que llama la atención por inusual. Actualmente, se dictan talleres diversos y se ha consolidado como un verdadero Centro Cultural donde frecuentemente se hacen presentaciones de libros de autores riojanos, conciertos, funciones de teatro, charlas y debates. Ubicada en Peatonal Madres de Plaza de Mayo.

Casa de Joaquín Víctor González

Declarada Monumento Histórico Nacional. Es una vivienda construida en la segunda mitad del siglo XIX por los Arquitectos italianos Bensi y Zolla, de estilo neogótico con imagen de Castillo Medieval. Fue residencia del Dr. Joaquín Víctor González, mientras desempeñó el cargo de Gobernador de La Provincia. Actualmente, funciona el Archivo Histórico de La Provincia. Ubicada en Avda. Rivadavia 952.

Cerro de la Cruz

Tras doce kilómetros de ascenso, llegamos a la cima del Cerro de la Cruz, a 1680 msnm. Las vistas sobre la ciudad de La Rioja, la quebrada, el dique y los inconmensurables llanos riojanos, son realmente soberbias. En el cerro se encuentra un observatorio y centro meteorológico. Asimismo, es un sitio de reconocida calidad para la práctica del aladeltismo y parapentismo, con una pista de lanzamiento y condiciones meteorológicas inmejorables para el desarrollo de la actividad deportiva

Cristo de la Hermandad

Cristo Crucificado tallado en madera por el artesano y escultor Chileno Luis Javin Sissara. Esta obra tiene una altura de 12 mts., sostenida por una cruz de hierro de 20 mts. y el peso aproximado de 13.000 kgs.
Este lugar fue designado como “Solar de la Fe” y declarado el segundo domingo de abril como el “Día de la Hermandad”.
Ubicado en Avda. Ramírez de Velasco.

Dique y Quebrada de Los Sauces

Desde el sitio histórico de Las Padercitas, comienza un camino pintoresco, sinuoso, ascendente, en dirección al dique de los Sauces y el Departamento Sanagasta, que recorre la quebrada de los Sauces. Es un recorrido donde podemos observar importantes residencias veraniegas de la sociedad riojana, con vegetación profusa que contrasta con la ciudad y los llanos. Varias quintas y chacras junto al río de los Sauces, han sido transformadas en clubes, restaurantes, campings y balnearios. Sobre el final de la cuesta, un tunel de más de 500 metros de largo conecta al departamento capital con el vecino departamento Sanagasta y el dique de los Sauces.

Gomero Histórico

Patrimonio Natural de La Rioja, por la Ordenanza Municipal 3127. Edad aproximada 375 años.
Ubicado en Avda. Dr. Luis M. de la Fuente.

Iglesia Catedral - Basílica Menor San Nicolás de Bari

Construida entre 1899 y 1929 en base al proyecto del Arq. Arnaldi, ocupa el mismo sitio y posesión que la antigua iglesia Matriz, destruida por el terremoto de 1894. Durante su construcción, Monseñor Abel Bazán y Bustos, consigue que la nueva Iglesia se levante con el carácter y título de Santuario de San Nicolás. El nuevo edificio se inaugura en 1912. Ubicada en San Nicolás de Bari y 25 de Mayo.

Iglesia y Convento La Merced

Iglesia y Convento La Merced -29.41458 -66.85497

Esta Iglesia, obra del Arq. Ángel Marturet, fue inaugurada en 1898 es de estilo neogótico. El frente, con su torre y campanario, fueron construidos en 1937 por los hermanos Macchi.
En su atrio se halla el mausoleo del General Francisco Antonio Ortiz de Ocampo; militar nacido en La Rioja, Primer General de la Nación y Gobernador de La Rioja.
Ubicado Avda. Rivadavia y 9 de Julio.

Iglesia y Convento San Francisco

Integran el conjunto denominado Manzana Franciscana formado por la Iglesia, el Museo Arqueológico Inca Huasi, el Convento y la Escuela de San Francisco. Fue construida sobre las ruinas de la iglesia anterior derrumbada por el terremoto del 27 de Octubre de 1894.
El templo conserva las imágenes de San Francisco Solano y el Niño Alcalde quienes, veneradas por la fe popular, peregrinan todos los años -segundo domingo de agosto- hacia Las Padercitas, en recordación del milagro de la conversión al cristianismo de los indígenas de este suelo, logrado por San Francisco Solano el 15 de Abril de 1593, oportunidad en que el Niño Jesús es proclamado Alcalde de la Ciudad.
En el Convento también se encuentra la celda que habitó San Francisco Solano durante su paso Evangelizador por la Provincia y el Naranjo Histórico plantado por el mismo en 1592.
Ubicado en calles 25 de Mayo y Bazán y Bustos.

Iglesia y Convento Santo Domingo

Es el templo más antiguo del país y el único edificio colonial que quedó en pie después del terremoto que destruyó la ciudad en 1894. De gruesas paredes de piedra y cal, costeada por el hijo del fundador, Pedro Ramírez de Velasco, construida con manos de obra “indígena” en 1623.
Se destaca el maravilloso trabajo en madera de algarrobo, el dintel y las jambas de su puerta principal, donde se hayan tallados motivos florales y el escudo de la Orden Dominica.
Ubicado en Pelagio B. Luna esq. Lamadrid.

Mercado Artesanal

Conserva el esquema de la casa de patio colonial y en su fachada, los lineamientos básicos italianizantes entre los que se destacan los lunetos. En el año 1973 se sanciona la ley provincial N° 3256 para la protección y estímulo de las artesanías tradicionales y el arte popular riojano. Nace así el Mercado Artesanal para dar respuesta a una función fundamental que es la comercialización, compra directa al artesano productor de artesanías tradicionales y recepción en consignación de la producción de los artistas populares riojanos, vendiendo al público a precios de promoción.

Museo de Arte Religioso Sor Leonor de Santa María Ocampo O.P

Inaugurado el 30 de marzo de 2010, el Museo de Arte Religioso funciona en un salón del convento, lindante a la Iglesia de Santo Domingo. Lleva el nombre de Sor Leonor de Santa María Ocampo O.P en homenaje a la religiosa nacida en Famatina en 1841, caracterizada por su espíritu sereno, devoto, piadoso humilde y contemplativo.
El Museo en sí, cuenta con valiosas piezas de arte e imaginería religiosa que integran su patrimonio y que se exhiben ordenadamente a la comunidad, entre las que se encuentran obras de arte sacro como pinturas, imágenes religiosas de bulto, retablos, objetos para el culto, ornamentos clericales, documentación histórica, entre otros.
Ubicado en Pelagio B. Luna esq. Lamadrid.

Museo de Arte Sacro

Se creó en base a la exposición que tenía el padre Ángel Nardillo en la localidad de Vichigasta. En el Museo se destaca los antiguos púlpitos de la Catedral y de Santo Domingo. Además, se exhiben piezas de imaginería religiosa, pintura cuzqueña, candelabros, cruces y una colección de misales. Todos los años, durante el mes de Diciembre, el Museo organiza una importante exposición de imágenes del Niño Dios, con piezas de colección del museo y privadas, reflejando el fervor religioso de la sociedad riojana que participa activamente en esta muestra.
Ubicada en Pelagio B. Luna 782.

Museo Folklórico

Vivienda familiar cuyas habitaciones a la calle datan del año 1600 cuando las construyera el Presbítero Las Cuevas, con techo a dos aguas sostenido por cabreadas de maderas. A mediados del siglo XIX se remodeló sus fachadas dando una imagen italianizante. La última propietaria fue la familia Pasos Moreira. Hoy funciona en este sitio el interesante Museo Folklórico.
Ubicada en Pelagio B. Luna 802.

Parque Yacampis

Primer parque urbano de la ciudad inaugurado en la década de 1950. Compone en la actualidad el Zoológico Llastay, el lago y la pileta. Cuenta demás con juegos infantiles, asadores, mesas y sillas, baños, un pequeño circuito para realizar actividades deportivas.
Ubicado en Avda. San Francisco Km. 3

Plaza 9 de Julio – Plaza Nueva

Fue creada en 1886 en la gobernación de Francisco Vicente Bustos y remodelada en 1924 por el Arquitecto paisajístico Carlos Thays. En el centro de la plaza se levanta el monumento en homenaje al Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros.

Plaza 25 de Mayo

Trazada por el fundador Don Juan Ramírez de Velasco al tomar posesión de estas tierras e “indios” en nombre del Rey de España y plantar el Rollo de Justicia, el mismo día de la Fundación, el 20 de Mayo de 1591. Fue originalmente una Plaza seca o sin arbolado como en las épocas coloniales; hoy es la Plaza principal donde se conmemoran todos los actos centrales, acontecimientos sociales, políticos y culturales de la ciudad.

Solar Vera Vallejo

Construida en 1880, conserva el esquema de la casa de patios andaluza que se continuó en el colonial, habitaciones en torno a un patio, pero sin las típicas galerías. El local de la esquina fue el lugar donde Rosario Vera Peñaloza, la “Maestra de la Patria”, instaló el primer Jardín de Infantes. Ubicada en Avda. Rivadavia e Hipólito Irigoyen.

Templo y Templete de Las Padercitas

Declarado Monumento Histórico Nacional en 1942. Se trata de un templete construido en piedra granítica, impulsada por Fray Bernardino Gómez en 1921, para proteger las ruinas de un fuerte español, en donde San Francisco Solano detuvo el alzamiento Diaguita en las pascuas de 1593.
Ubicado en Avda. San Francisco km. 7.

Vieja Estación de Trenes

El edificio de estilo neocolonial es de fines de la década de 1930 y responde a la política de ese momento de retorno a las raíces hispánicas con el Gobierno de Fernández Valdés. Forma parte del Patrimonio Cultural Arquitectónico de la Ciudad. Remata con la fuente de bronce enviada por Joaquín V. Gonzaléz desde Buenos Aires, ubicada en la plazoleta.
Ubicada en Avda. Rivadavia y Av. Facundo Quiroga.