Qué visitar en Famatina

Dique y Embalse de Chañarmuyo

Espejo de agua de aproximadamente 4 kilómetros de largo y 300 metros de ancho, que se alimenta con las aguas de los ríos Blanco y Durazno. La vegetación en sus márgenes es bastante profusa. La cota hoy se encuentra bastante baja por las escasas lluvias. Hay un club de pesca y las posibilidades de pesca de pejerrey son muy buenas. Los jóvenes suelen acudir en verano a sus aguas. Hay una zona con sombra y asadores para la recreación.

Mina la Mejicana y Tres Piedras

Es un impresionante recorrido que asciende tortuoso por el pedemonte, angostos valles intermontanos y estrechas quebradas por donde discurre el río amarillo, proveniente de Mina la Mejicana. Hay que recorrer estos senderos con vehículos de doble tracción, ya que por momentos se transita por el lecho del río.
En ésta travesía observaremos una antigua casa de adobe de 1890, restos de los hornos de fundición de los minerales de la mina, coloridas formas como "El Pesebre", un cañón horadado por el agua y que ha dejado al descubierto formaciones de limonita y conocida como la Mina de Ocre, cuevas naturales, habitadas por pobladores en forma temporaria en la zona conocida como Las Cuevas y otros hitos como La encrucijada, Cuesta Amarilla y cueva de Pérez, donde funciona la administración de la Mina la Mejicana, la estación 8 del cablecarril, que conducía los minerales hasta Chilecito y finalmente la estación 9 y la mina La Mejicana.

Museo Municipal

Funciona en la Casa de la Cultura, cuyo edificio, que data de la época colonial, fue adquirido por la municipalidad con este fin. Se exhiben, entre otras piezas valiosas, tres menhires, así como objetos de madera, bateas, morteros y cántaros de cerámica. Se realizan talleres artesanales.

Nevados del Famatina

Departamento Gral. Lamadrid posee una porción de los nevados en su parte central, en su ladera occidental, lo que le brinda una perspectiva única y privilegiada del macizo.
Es apto para actividades de montaña: escalada, rappel, tirolesa, via ferrata; ecoturísticas: observación de cóndores y águilas y la elusiva "Taruca" (cérvido autóctono en vías de extinción); turismo minero y geológico, en las zonas del infiernillo y La Planchada.