Qué visitar en Chilecito

Cable Carril Chilecito - La Mejicana

Obra de ingeniería que parte de Chilecito y culmina en la Mina La Mejicana, a 4400 metros de altura, sobre las laderas orientales de los Nevados del Famatina.
El cable carril se construyó para bajar los minerales de la mina La Mejicana. Tiene un recorrido total de 34.261 metros y un desnivel de 3325 metros. Cuenta con 262 torres y 9 estaciones, más de 16 estaciones de anclaje y de 16 de tensión. Cuenta con 450 vagonetas que viajan a 8 kilómetros por hora. Hay un viaducto entre las estaciones, con los primeros teléfonos del país en su tipo.

Cuesta de Miranda

Obra de ingeniería vial excelente, construida entre 1918 - 28 por Vicente Bolloli, de sinuosos caminos con curvas bien trazadas e impecables muros de contención graníticos. El paisaje es sorprendente. Las curvas del camino muestran el río serpenteando en el bajo y angostas y profundas quebradas rocosas. Hay excelentes miradores para observación de fenómenos geológicos, flora y fauna. Las sierras presentan estratificaciones rojas muy marcadas, con formas sorprendentes, abundancia de cardones, presencia de águilas y cóndores.

Jardín Botánico Y Museo Aborigen Chirau Mita - La Puntilla

Sobre la ladera de un cerro, utilizando el sistema de andenes aterrazados y contenidos por piedras del lugar, se han plantado más de 1100 especies de cactáceas pertenecientes a toda América, desde Canadá hasta tierra del Fuego.
El jardín botánico es un lugar único en su tipo en el mundo. Los cactus se encuentran plenamente adaptados.

Museo Cablecarril Santiago Bazan

Declarada Monumento Histórico Nacional, esta magnífica obra de ingeniería fue construida para dinamizar la minería (hasta entonces, solo posible a lomo de mulas), uniendo la ex Estación de Ferrocarril de Chilecito con Mina “La Mejicana” (Cerro Famatina, a 4600 m de altura), en un recorrido que fue el más extenso de su época de
34 km por plena montaña.

Museo de los Mineros

Es un museo al aire libre emplazado sobre la plaza de Santa Florentina. Allí se exponen numerosos elementos de la minería, actividad principal de la zona. Aquí funcionaba el establecimiento minero Santa Florentina, el más importante del país a comienzos del siglo XX.

Museo Molino de San Francisco

Se encuentra en el que otrora fuera un molino harinero, el molino San Francisco, una importante obra hidráulica del siglo XVIII y que perteneciera a Domingo de Castro y Bazán, fundador de la ciudad de Chilecito. Abarca gran parte de la historia local y provincial desde las culturas indígenas, la época colonial y los siglos XIX y XX.

Museo Nocenta Pisetta

Propiedad que perteneció originalmente a Francisco Ortiz de Ocampo y que fuera adquirido por la familia Pisetta, inmigrantes italianos, a principios de siglo. Los hermanos Pisetta construyeron allí una gran bodega, que exportaba en su momento, vinos a Europa y que hoy lamentablemente se encuentra en ruinas.

Museo Samay Huasi

Es una finca que perteneció a Joaquín V. González y que ha sido convertida en museo y hotel. Hoy es propiedad de la Universidad Nacional de La Plata.
Tiene un auditorio y pinacoteca con temas costumbristas. La antigua bodega alberga una muestra arqueológica, paleontológica y de minerales. Hay una rica colección de aves autóctonas embalsamadas.