Qué visitar en Chamical

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Polco

Monumento Histórico Nacional donde se encuentra consagrada a la Virgen del Rosario. Destaca su imaginería, principalmente la imagen de la Virgen del Rosario y un enorme Sagrado Corazón de Jesús en su entrada. El templo se encuentra rodeado por un parque muy cuidado, con amplia sombra y fogones para el solaz de los feligreses. Su atractivo principal radica hoy en la inmensa cantidad de ex votos depositados en una sala anexa al templo. Allí se conservan también importantes reliquias como coronas de plata, un sillón perteneciente a San Francisco Solano, un misario en latín de 1945, un confesionario en madera del siglo XVII, la antigua cruz del templo, patenas, cálices, candelabros e incensarios. Dicen los vecinos que la Virgen es muy coqueta y cada año le confeccionan un vestido completamente nuevo para su procesión durante las patronales.

La Antigua

Salinas en la zona baja de llanura, La Antigua te ofrece desconectarte del ruido mundano y mirar hacia el horizonte buscando cualquier tipo de respuestas, las que sólo en el silencio pueden encontrarse y en esa libertad de imaginar tocar el cìe|o .Se supone que fue un antiguo Iago que tuvo su mayor extinción en la época glaciar del PIeistoceno, al cual los agentes pluviales y eólicos fueron rellenando pero sin borrar totalmente un borde barrancoso que en algunas partes llega a los cuatro metros.

Museo Municipal Profesor Rolando Hugo Reales

El Museo posee una colección de artefactos arqueológicos aborígenes del Departamento Chamical y de la región sur o llanos de la provincia de La Rioja. También se exhiben elementos cotidianos y fotografías de yacimientos de sitios arqueológicos de la región. El edificio data de fines de siglo XIX.

Polco

La mística prevalece en cada rincón de suelo riojano, donde las manifestaciones de fe atesoran creencia y devoción para vírgenes y santos patronos, peticiones y compromisos promesantes que año a año se repiten, como los cultos a la Madre del Rosario de Polco, que cada mes de agosto congrega a centenares de ?eles provenientes de distintos puntos del país. Sediento y agotado -cuentan antiguos pobladores- un arriero invocó a la “Celestial Princesa" implorando saciar su necesidad y cansancio, viendo brotar abundante agua de entre las piedras, claro mensaje milagroso que en gratitud llevo la imagen a la localidad de Polco, término que hace referencia a las fajas o cintas con la que los pueblos originarios ataban sus trenzas. Esta pequeña localidad, al pie de las sierras de los llanos, ofrece su naturaleza indómita. donde tranquilidad se complementa con la hospitalidad de su comunidad, Ia que invita también a disfrutar de sus atractivos balnearios en "El Alto del Rosario de Polco" y “Ponchos Colorados". El inmaculado silencio permite disfrutar del remanso en el lago alimentado por vertientes, invocando protección en la Gruta donde ocurriera el milagro dela virgen.

Santa Bárbara

Uno de los motivos más atrayente para llegar a Santa Barbara es por sus signi?cativos artesanos donde sus manos expresan en cada producto la simplicidad de sus vidas en la expresión cultural de quienes nos antecedieron, originalidad y sello propio en su expresión más variada, la que se descubre en ponchos y peleros tejidos en telar criollo y aborigen con lana de oveja; lazos, petacas y baúles en cuero; bateas, fuentes y bandejas en algarrobo. Aquí se descubre la doble raíz: indigena e hispánica donde se muestra la técnica de tejeduria en telar o atado y, a pedal.amarrado, lista atada; procedimientos tintóreos empleando materia prima del Iugar mientras que la hispanidad se muestra en telares horizontales con pedales rústico o criollo, a peine con brocado, flecos enrejado entre otros.

Santa Lucía

Es otro de los puntos referenciales de descanso donde se vivencia identidad, misterio y belleza paisajística cuyos secretos relatan pobladores permitiendo al turista ser parte esencial de la historia de este acogedor paraje, cuya virgen patrona celebra la llegada peregrina en busca de sanar a quien la invoca por la salud de sus ojos.