Qué visitar en Jacinto Arauz

Colonia San Rosario

Formada por inmigrantes alemanes del Volga. Allí se establecieron 72 familias, las cuales tenían 100 hectáreas de campo y una parcela de salina; construyeron una capilla, un almacén de ramos generales, el club y una escuela. Actualmente está casi deshabitada. La escuela, además de la función educativa, cumple una función social; ya que allí se organizan bailes populares, cenas, jornadas deportivas, etc.

Estancia El Abuelo

Establecimiento ubicado a 20 km al sur de Jacinto Arauz. Es un paisaje típico del caldenal pampeano, con barrancas y pequeños saltos de agua. Este lugar era visitado por el Dr. Rene Favaloro en momentos de descanso, y por ello lo eligió como el lugar para que fueran esparcidas sus cenizas. Aquí se pueden realizar caminatas por el arroyito.

Museo Histórico Del Médico Rural Dr. René Favaloro

Fue creado en memoria del Dr. René Favaloro y de aquellos profesionales de la medicina que ejercieron en Jacinto Arauz. El mismo cuenta con cuatro salas; 2 de ellas dedicadas a los doctores René y Juan José Favaloro.

Parque El Triángulo

Ubicado al sudoeste de la provincia de Bs As, en el partido de Puan. Una de las localidades mas cercanas para su acceso es Jacinto Arauz. Lugar con una referencia histórica insoslayable, ya que se encuentra en el centro de la antigua Colonia "El Triángulo", primera colonia valdense en el sur argentino, nacida en 1901. Allí se construyó el primer salón de chapa que fue iglesia y escuela, y que aún existe en pie y permanece como testimonio viviente más antiguo de la Iglesia Valdense en la región. El parque está disponible durante todo el año para toda institución , grupo o familia que desee visitarlo. Consta de un predio de 2 hectáreas con amplia forestación que invita a disfrutar de la naturaleza en cualquier época del año.

Salina callaqueo

Está ubicada en una profunda depresión, a menos de 40mts. bajo el nivel del mar, convirtiéndola en la tercera más baja en el orden mundial.

Salina La Colorada Chica

Está ubicada a 30 km al sur de Jacinto Arauz. Es una de las minas de sal en producción que más impacta por el color rojo de sus aguas; esto se debe a unos pequeños crustaceos llamados "artemias salinas", que parecen teñir las aguas de color rojizo, produciendo un efecto muy especial, bello y atractivo.

Taller de Tito Oveseika

"Tito" es un joven con algunos problemas motrices, pero por su propio esfuerzo y la colaboración invalorable de su madre, comenzó a pintar con la boca, y esta experiencia le ha permitido expresar su mundo de vivencias. Por su trayectoria en el campo artístico y como paradigma para nuestros jóvenes, "Tito" fue declarado "Embajador Cultural Itinerante" en Marzo de 2002 y "Pampeano Destacado" en 2004.
Se puede visitar su taller donde se muestran sus trabajos y escuchar sus experiencias.

Tras los Pasos del Médico Rural

Es un recorrido siguiendo las vivencias del Dr. René Favaloro durante sus años en La Pampa, extraídas de su libro "Recuerdos de un Médico Rural".