Qué visitar en Yala

Angosto de Jaire

Se trata de dos inmensas paredes de granito negro, atravesadas por el curso de un arroyo manso que repentinamente se transforma en una vertiente.
Es un angostisimo corredor de no más de un metro en su parte más ancha. Los paredones cubiertos de musgo y bañados por leves cascadas son tan altos que no dejan ver el cielo transformándose en un laberinto de helechos, lianas y tupidas arboledas.
La salida esta siempre mas allá, y es donde no llegaremos porque la tradición dice que allí vive “Coquena”, la divinidad indígena que protege a los animales con su mano de lana y reserva la de hierro para los cazadores.

Chañi

El Chañi, que es el segundo pico más alto del país con 6.025 m.s.n.m luego del Aconcagua. Se puede acceder al mismo por la Quebrada de León (1.500 m.s.n.m.), la cual es increíblemente imponente, y se transitará además, por partes de Caminos Incas.

Parque Provincial Potrero de Yala

Es donde se sitúan las hermosas Lagunas de Yala, sus espejos de cristalinas aguas emergen del paisaje siempre verde.
Epoca del año que se puede visitar: todo el año. (en verano son frecuentes las lluvias en la zona).
Actividades que se pueden realizar: observación de flora y fauna, safari fotográfico, trekking con circuitos programadas guiadas por guardaparque, pesca y ascensiones de alta montaña.
La reserva comprende aproximadamente 4300 hectáreas y se encuentra próxima al acceso de la Quebrada de Humahuaca.
Allí, a una altura promedio de 2300 m.s.n.m, se resguarda una zona de bosques montanos y pastizales de neblina de las Yungas, incluido el conjunto de lagunas denominado Lagunas de Yala.
Se trata de seis espejos de agua llamados Los Noques, Larga, Alizar, El Comedero, Desaguadero, Rodeo, de las cuales solo las tres últimas son accesibles.

Actualmente hay tres senderos habilitados para el turismo:


Sendero Corral Redondo:
Distancia del recorrido: 900 metros.
Dificultad: baja.
Actividades recreativas que se pueden realizar: senderismo, mountain bike, safaris fotográficos

Sendero Miradores:
Distancia de recorrido: 2.400 metros.
Dificultad: baja.
Actividades recreativas que se pueden realizar: senderismo, mountain bike, safaris fotográficos

Sendero Bosque Montano:
Distancia de recorrido: 1.650 metros.
Dificultad: baja.
Actividades que se pueden realizar: senderismo, mountain bike, safaris fotográficos

Además, hay otros dos senderos no señalizados:

Sendero Peri Laguna Rodeo:
Distancia de recorrido: 1.750 metros.
Dificultad: baja.
Actividades que se pueden realizar: senderismo, safaris fotográficos

Sendero Tablones:
Distancia de recorrido: 3.200 metros
Dificultad: media
Actividades que se pueden realizar: senderismo, safaris fotográficos

Mirador de aves
Para facilitar a los visitantes la observación de aves, el Parque cuenta con un mirador en laguna Comedero. Es un mirador abierto que se encuentra al margen de la ruta, en el tramo que va desde la laguna Rodeo hasta la laguna Comedero. Está señalizado, tiene bancos y cartelería sobre las aves de los ríos y las lagunas del Parque.

Centro de Visitantes
Instalado en la antigua casa de guardaparque de laguna Comedero, este equipamiento funcionará como centro de informes a visitantes y contará con una exposición divulgativa de los valores del área y una zona de trabajo (mesas y sillas) a disposición de los grupos interesados.

Acampada libre:
En el Parque está permitida la acampada libre, en las dos áreas habilitadas a tal efecto, localizadas a orillas de la laguna Rodeo y al final del sendero Bosque Montano.