Qué visitar en Tilcara

Museo Arqueológico Doctor Eduardo Casanova

La colección del Museo reúne objetos arqueológicos de distintas áreas del mundo andino, que abarcan un amplio panorama de las culturas prehispánicas más representativas de los actuales territorios de Perú, Chile, Bolivia y el Noroeste Argentino. Además, para vincular el pasado con el presente, se abordan temáticas actuales sobre grupos originarios del NOA.

Museo de Bellas Artes Fundación Hugo Irureta

Se exhiben aquí pinturas, dibujos, grabados y esculturas de artistas argentinos y extranjeros. Las obras argentinas son de 1920 en adelante: hay trabajos de Lozza, Macchi, Irureta, Presas, Tosto, Pantoja, Agosta, Carpani, Romano, Centurión, Guido, Tessarolo, Noé, Pellegrini, Barletta, Faggioli, Chab, Agosta, Mollari y Ramoneda, entre otros creadores.

Museo de Escultura Ernesto Soto Avendaño

El Museo está ubicado en la casa donde vivió el coronel Manuel Álvarez Prado. Se exhiben esculturas en yeso del artista Ernesto Soto Avendaño, entre las que se destacan “Cansancio”, “La pena”, “Trabajo”, y una maqueta que reproduce en un décimo de su tamaño el Monumento a los Héroes de la Independencia.

Museo Medardo Pantoja

Museo dedicado a la obra de Medardo Pantoja, oriundo de Tilcara y una de los artistas más representativos de la pintura latinoamericana. Sus trabajos reflejan el paisaje, la gente y las costumbres del norte argentino. La Fundación que alberga el Museo también es un Centro Cultural.

Museo Regional de Pintura Jose Antonio Terry

La colección del Museo reúne pinturas de José Antonio Terry y de otros artistas argentinos, entre ellos, Medardo Pantoja, Eolo Pons, Juan Carlos Entrocassi, María Escudero, Yolanda Albornoz, Luisa Soto, Luis Ramoneda y Antonio Rodolfo Alvarado. Las obras están vinculadas con las costumbres y las tradiciones del hombre de Tilcara.

Pucará de Tilcara y Jardín Botánico de Altura

La denominación “pukará” en quechua significa fuerte o fortaleza, ubicada generalmente en cerros de difícil acceso. Son ruinas parcialmente reconstruidas de un pueblo originario denominado de pastores y agricultores. Se eleva sobre una colina a 70 metros del Río Grande, con una superficie aproximada de 15 hectáreas. En 1908 comienzan los estudios y su restauración. En la cima, donde se encuentra el Monumento, se puede apreciar un amplio panorama de la Quebrada: el Angosto del Perchel, las quebradas del río Huichairas y el Huasamayo. Jardín Botánico Horarios: de 9 a 18 horas. Lunes entrada libre.

Taller Utama

En el Taller Utama (tu casa en lenguaje aymará) los visitantes podrán admirar y adquirir obras de arte en cerámica y pinturas del famoso artista lugareño Emilio Galli.