Qué visitar en San Salvador de Jujuy

Angosto de Jaire

Se trata de dos inmensas paredes de granito negro, atravesadas por el curso de un arroyo manso que repentinamente se transforma en una vertiente.
Es un angostisimo corredor de no más de un metro en su parte más ancha. Los paredones cubiertos de musgo y bañados por leves cascadas son tan altos que no dejan ver el cielo transformándose en un laberinto de helechos, lianas y tupidas arboledas.
La salida esta siempre mas allá, y es donde no llegaremos porque la tradición dice que allí vive “Coquena”, la divinidad indígena que protege a los animales con su mano de lana y reserva la de hierro para los cazadores.

Catedral de San Salvador

Con su espectacular “Pulpito”, es la obra más importante del país en su tipo y está catalogado entre los mejores de Hispanoamérica por su composición, los temas bíblicos representados y la exquisitez de su decoración. Tallado en cedro y ñandubay en 1761.

Casa de Gobierno y Salón de la Bandera

Frente a la plaza Belgrano. Es de estilo francés y en el denominado Salón de la Bandera, guarda la enseña patria que el general Belgrano enarboló, en 1812, en los balcones del Cabildo.

Centro Cultural y Museo Jorge Pasquini López

Ubicado en el principal mirador natural de San Salvador de Jujuy –desde donde pue-de contemplarse la más extrema diversidad de ecosistemas–, en el Museo, se exponen piezas arqueológicas correspondientes a un amplio espectro cultural, desde los primeros grupos de cazadores-recolectores hasta las culturas agroalfareras previas a la
llegada de los españoles.

Esculturas de Lola Mora

El recorrido inicia en la Casa de Gobierno, donde podrán observar las “obras de Lola Mora”,reconocida artista tucumana, se destaca por ser la primera mujer cuyas obras son exhibidas en la vía pública. En la fachada principal de la Casa de Gobierno sobre calle San Martín, se encuentran 4 estatuas las que fueron encargadas por el entonces presidente Julio Argentino Roca, para el Congreso Nacional, por diversas razones fueron donadas en 1924 a esta ciudad. Las estatuas representan a “La Justicia, El Progreso, la Paz y la Libertad”.

Museo Arqueológico Provincial

El Museo exhibe piezas pertenecientes a as culturas omaguaca, san francisco, yavi e inca; cerámicas que datan de más de 2600 años; y colecciones líticas de puntas de flecha y vasijas decoradas. Alberga también la Colección Massing, conformada por objetos del período indígena y colonial.

Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin

El Museo cuenta con alrededor de 13.000 piezas dispuestas en tres salas. Su patrimo-nio está integrado por material arqueológi-co, antropológico, y piezas de mineralogía y biología. También posee una biblioteca
especializada y una sala de estudio, un taller y un laboratorio.

Museo de Geología, Mineralogía y Paleontología

Se exhiben en este espacio colecciones de minerales, rocas y fósiles de la provincia de Jujuy y del mundo (Egipto, Estados Unidos, España, Gran Bretaña y México). Además, hay paneles didácticos sobre los diferentes procesos geológicos.

Museo Histórico Provincial

En sus salas, se presentan distintos aspectos de la historia argentina. En la sala Éxodo e Independencia, se conservan rofeos de la Batalla de Suipacha, cartas de Belgrano y cuadros de la época. También hay una sala dedicada a Sara Blas de Zenarruza –quien heredó la conocida Casa de Lavalle–, otra de arte religioso y colonial, y una galería de gobernadores.

Paseo de los Artesanos

Se ubica en un lateral de la Estación de Ferrocarril, allí encontrará una enorme variedad de trabajos realizados por manos jujeñas en distintos materiales como cuero, caña, madera, alpaca y arcilla, entre otros.


Plaza General Belgrano

Antiguamente llamada Plaza de Armas, hoy se la denominada Plaza Gral. Manuel Belgrano, en uno de sus laterales se ubica la Iglesia Catedral , el Cabildo, hoy sede de la Policía Provincial, y la Casa de Gobierno. Cuenta la historia que desde los balcones del Cabildo, en el año 1.812 el Gral. Manuel Belgrano presentó la Bandera Nacional al pueblo y a la tropa reunidos en la Plaza.

Termas de Reyes

En esta localidad se encuentra el distinguido Hotel Termas de Reyes, a orillas del río Reyes. Además de los buenos servicios hoteleros, el lugar tiene un bien ganado prestigio por la calidad de sus aguas. Las vertientes termales cuentan con aguas que surgen a más de 50ºC, plenas de sales minerales, cuyas características la hacen altamente recomendada para el tratamiento de varias afecciones. Se puede visitar todo el año y la estadía se combina con trekking, observación de fauna, cabalgatas y circuitos en bicicleta.

Tiraxi

Considerado como un monumento natural por su laberinto boscoso de abras y quebradas; arroyos y el curso del Río Tesorero, podemos hallar lugares para el recreo al aire libre, a la sombra de acacias, alisos, nogales y pinos.