Qué visitar en Purmamarca

Algarrobo Histórico

Con una altura de 13 metros y mas de 600 años de antiguedad, este árbol fué el lugar donde el General Belgrano reunió a sus tropas del Ejército del Norte.

Cuesta del Lipán y Salinas Grandes

Cuesta del Lipán es el tramo de la ruta 52 que une Purmamarca con El Paso de Jama, alcanzando una altura maxima de 4150 msnm en el tramo Abra de Potrerillos, este recorrido de 18 km. es muy pintoresco y con muchas curvas y contracurvas.
Las Salinas Grandes, se encuentran a una altura de 3500 msnm y tienen una superficie de 200km cuadrados, compartidos con la provincia vecina de Salta. Las Salinas Grandes datan entre 5 y 8 millones de años antes del presente, territorio que estuvo sumergido en aguas saturadas en sales volcánicas, la cual a lo largo de los años se fué evaporando dando origen al salar con un espesor de 20 a 40 cm.

Cerro de los Siete Colores

Afloramiento de rocas, correspondientes a distintos tiempos, resultado de la interacción de grandes fuerzas en la corteza terrestre y los procesos erosivos. El mismo pertenece a la región denominada Cordillera Oriental, y la variedad de colores es el producto de la acumulación de sedimentos en cuencas marinas y continentales desde hace 600 millones de años. Éste mirador natural, se encuentra acondicionado con cartelería bilingüe que brinda detalles del porqué de sus formas y colores. Se recomienda conocerlo en horas de la mañana, ya que el brillo del sol en ese horario, refleja con mayor agudeza sus colores.

Iglesia Santa Rosa de Lima

Esta construída con barro y madera de cardón, fué bautizada en el año 1648 en honor a la patrona del pueblo con el nombre de Santa Rosa de Lima, hoy en día es un Monumento Histórico Nacional imperdble para los que visiten la zona.

Paseo de Los Colorados

Sendero pedestre de 3 kilómetros, ubicado sobre la quebrada “El Reparo”. Su combinación de colores y caprichosas figuras gigantes, modeladas por la naturaleza, crean un paisaje único a espaldas del pueblo, y hacen que los visitantes se complazcan ante un espectáculo nuevo y diferente.

Virgen de Copacabana de Punta Corral

Su origen es muy discutido, según datos recabados se dice que: “En los pastizales de lo alto del cerro, estaba un día Pablo Méndez pasteando sus vaquitas, en el lugar donde hoy se levanta una capilla, se le apareció una señora de cabellera reluciente, que le dijo que al otro día volviera a buscarla”. Señalando con piedras el lugar de la aparición regresó a su hogar. Al volver a la mañana siguiente entre las marcas que había dejado, encontró una piedra con forma de la Virgen de Copacabana. La piedra fue llevada a la iglesia de Tumbaya, pero al poco tiempo desapareció. Misteriosamente esta piedra fue encontrada nuevamente en el lugar de origen. Ante tal acontecimiento se levantó allí una pequeña capilla. Actualmente se veneran dos imágenes de la Virgen, una de ellas desciende del cerro durante el Domingo de Ramos a Tumbaya acompañada por promesantes y bandas de sikuris, llegando al pueblo en horas de la tarde donde se realiza la misa y la bendición de ramos y la otra desciende el día miércoles santo, después de la celebración religiosa, comienza el descenso de la imagen y de los peregrinos por senderos de herradura. Se llega al pueblo de Tilcara casi en horas de la noche. La imagen es guardada durante el jueves y viernes santo, saliendo en procesión el domingo de Pascuas junto al Cristo resucitado.