Qué visitar en Humahuaca

Centro de Artesanías Tantanahue

Como su nombre lo indica en este sitio se pueden encontrar artesanías realizadas por pueblos aborígenes. Se confeccionan tejidos con agujas y en telar, destacándose los tejidos en lanas de llama, alpaca y vicuña. También se realizan artesanías en cerámica, orfebrería decorativa y en el mismo lugar el visitante puede deleitarse con productos comestibles regionales.

Monumento a los Héroes de la Independencia

Ubicado frente a la plaza principal de Humahuaca, se encuentra este esplendoroso monumento realizado en bronce con un peso de 70 toneladas. Fué construido en conmemoración al Ejército del Norte por su labor en la guerra por la Independencia Argentina, esta representado por un Chasqui indígena llevando el mensaje de Libertad.

Museo Arqueológico Municipal

El Museo dispone de una colección de piezas de origen prehispánico: puntas de lanzas, cacharros, petroglifos, cerámicas, hachas y utensilios de la vida cotidiana. Además, posee dos momias dispuestas en vitrinas, que conservan la posición y los ornamentos con que fueron halladas.

Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca es un valle tectónico producido por la fractura de la corteza y el levantamiento de las paredes laterales cuando surgió la Cordillera de los Andes. La vegetación es escasa, con predominio de los cardones. En los valles fértiles se destacan la agricultura principalmente hortícola, y la ganadería ovina y caprina. En el año 2003 la Quebrada de Humahuaca fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural.
Recorrer la Quebrada de Humahuaca es descubrir un paisaje excepcional de infinito colorido desandando el camino del tiempo; es remontarse hacia un pasado geológico de 600 millones de años que se une a los 10.000 años de presencia viva del hombre en esta región del Norte Argentino.

Reloj del Cabildo

El antiguo Cabildo hoy en día es ocupado por la municipalidad, pero aún conserva el vistoso reloj de casi dos toneladas, de funcionamiento a péndulo con pesas, posee tres campanas de diferentes tamaños y sonidos que suenan cada quince, treinta y a la hora exacta respectivamente.