Qué visitar en Las Lomitas

Bañado La Estrella

La sabia NATURA puso fin al río de los pájaros, el Pilcomayo pero devuelve al hombre un espejo de vida plena formando el Bañado La Estrella, que se encuentra entre los tres más grandes humedales de Sudamérica, de transparentes aguas de cambiantes tonalidades.
El Bañado La Estrella está ubicado al noroeste de los Dptos. Ramón Lista, Bermejo y Patiño, pertenece a las subregiones del Chaco, semiárido y de transición.
El acceso principal más cercano es la localidad de "Las Lomitas", a 300 Km al oeste de Formosa. Cabe destacar la excelente hotelería con la que se encontrarán allí.
Parte del Bañado es atravesado por el Trópico de Capricornio con una temperatura media de 23º C.
Su fondo vegetal nos da verdes verde y verdes amarillentos que nos permiten ver sus habitantes: pequeños peces, cardúmenes de sábalos y ondeantes algas que se mecen con el suave correr de sus aguas. Los "champales", árboles secos que cobran vida al cubrirse por completo de verdes enredaderas, donde viven mariposas, enjambres de abejas, saltamontes, pequeñas aves y ocasionalmente alguna curiyú para deleite de los ávidos de aventura y emociones fuertes. Estos Champales asemejan monjes de la diosa NATURA, con sus verdes hábitos, se rodean de esbeltas candelas que son las altas palmeras en cantidades infinitesimales.
Los amaneceres y atardeceres se cubren con el sonido que las aves acuáticas profieren, rompiendo el impalpable silencio del Bañado.
Se encuentran presentes comunidades representantes de la etnia Pilagá con la característica de elevada calidad en sus artesanías.
Dentro de la gran variedad de la extravagante fauna se pueden mencionar: garza blanca, mora y rosada, cigüeña, pato sirirí, ñandú, chajá, mbiguá, etc.
Existen osos hormigueros, yacaré, carpinchos, nutrias, lobitos de río, vizcacha, puma, guazuncho, chancho moro, entre otras especies.

Casa del Doctor Maradona

Esteban L. Maradona, nació en 1895 en la localidad de Esperanza, provinca de Santa Fé. Estudió medicina en Buenos Aires y se radicó en Estanislao del Campo provincia de Formosa, donde vivió por 50 años sirviendo y trabajando para comunicades aborígenes y formando parte del ejército. En 1987 recibió el premio Estrella de Medicina para la Paz de las Naciones Unidas. Fue propuesto dos veces para el Premio Nóbel de la Paz. Falleció en 1995 a los 99 años en Rosario provincia de Santa Fé.

Laguna Yema

Laguna Yema, toma su nombre del gran cacique "Yema" de etnia Wichí, sus descendientes aún habitan esos lugares donde transcurre su vida entre la caza, la pesca y la confección de sus artesanías.
Está ubicada en el centro oeste de la Provincia, entre las localidades de Pozo del Mortero y Los Chiriguanos a 380 Km de la ciudad de Formosa, corresponde al Departamento Bermejo.
Laguna Yema fue fundada en el año 1925 coincidiendo con la instalación de la vía férrea Formosa - Embarcación.
Luego en el descanso, se degusta el exquisito cabrito "yemeño" para deleite, no del pescador, sino del paladar más exquisito.
La naturaleza es cómplice del visitante porque le revela secretos guardados por sus naturales habitantes. Laguna Yema nos alegra la vista en tan grandioso espejo de agua, habitado por Dorados, Pacúes, Sábalos, Tarariras que se dejan pescar con la esperanza de que el alma deportista del pescador los devuelva al agua después de placentera contienda, el pescador blandiendo su reel y el pez oponiéndose con sus naturales defensas.