Qué visitar en Formosa Capital

Casa de artesanías aborígenes

El sitio se encuentra sobre la calle San Martín 802, allí se exponen y se comercializan variedad de objetos artesanales, elaborados por los miembros de las culturas Toba, Pilagá y Wichi.
Los artesanos de dichas culturas, elaboran objetos con elementos naturales de la región, como semillas, plumas, madera, cuero, arcilla, palma, etc.

Museo Histórico de la Provincia - Pablo Duffard

Edificio ubicado en Av. 25 de Mayo y Belgrano. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 17 de Junio de 1953. Antiguamente funcionaba la Casa de Gobierno de la provincia. Fue construida por el entonces gobernador, Gral. Ignacio H. Fothrigham que había estado en la India, le dio conformidad a los chalet de aquella región.
Pablo Duffard, dilecto hijo de Formosa, a su vez de uno de los que pisaron estas tierras en épocas de la fundación que sintió la necesidad de ir recogiendo cosas, objetos y recuerdos, todos relacionados con Formosa, a fin de dotar a Formosa de un Museo Histórico.
Fue inaugurado el 23 de Julio de 1963, siendo su organizador y primer Director, Don José Guastella.
Fotografías, oleos, cuadros, uniformes militares y armas, todos relacionados con las campañas de la época, son parte del pintoresco Museo Provincial.

Museo Sacro Cultural Padre Carmelo Sciullo

A través de diversas colecciones, se sintetizan los rastros de la historia de cada una de las 23 comunidades religiosas pertenecientes a la Parroquia María Auxiliadora, que convivieron en la provincia de Formosa. Las muestras remiten a la historia y la vida de la iglesia y la comunidad: usos, costumbres y tradiciones de la vida
eclesiástica, entre otros aspectos.

Parque Nacional Río Pilcomayo

En sus inicios, poseía una superficie de 285.000 hectáreas, pero en 1968 se redujo a la extensión actual de 51.889 hectáreas que caracterizan la ecorregión del Chaco Húmedo.
En él se alternan sitios bajos inundables en los cuales hay esteros, cañadas y lagunas, con su característica vegetación flotante y palustre como el huajó, el pirí y el camalote; con sitios que permanecen anegados durante una corta temporada donde se desarrolla el pastizal con palmeras caranday, y además, sitios altos bien drenados, donde se desarrollan bosques (isletas de monte en medio del pastizal) o bien selva en galería (en los albardones del río Pilcomayo).El paisaje característico de este Parque es un extenso pastizal con palmares de caranday (Copernicia alba) e isletas de monte, inmersos en él.
La variada fauna del área incluye sólo por citar algunas, a las dos especies de yacarés, la boa curiyú, el mono carayá, murciélagos pescadores, carpincho, aguara popé, coatí, tapir, puma, zorro de monte, lobito de río, ocelote y otras figuritas difíciles como el tapir, el aguará guazú y el oso hormiguero grande.En cuanto a las aves, de las 324 especies de aves que hay en el Parque, un 25% se vinculan estrictamente a humedales, lo que confirma la importancia de los ambientes acuáticos del área protegida.
Posee dos areas recreativas:

Área recreativa Estero Poí:
• 2 senderos pedestres autoguiados a través de folletería.
• 1 sendero vehicular de 16 km.
• Torre mirador al Estero Catalina.
• Observatorio de aves del Bañado Pirity.
• Mirador al Río Pilcomayo.
• Bicicletas.

Área recreativa Laguna Blanca:
• Muelles y torre de observación de la laguna.
• Sendero pedestre de interpretación.
• Vivero de árboles nativos.
• Se permiten actividades con embarcaciones sin motor.

Plaza San Martín

Es el más importante espacio verde del casco céntrico, con glorietas, lagos y paseos arbolados.
Denominada inicialmente 8 de Abril, la plaza San Martín ocupa actualmente cuatro manzanas. Allí esta emplazado el monumento principal en honor al Gral. Don José de San Martín, inaugurado el 4 de Octubre de 1913.
La Plaza, que data de los inicios de la Villa Formosa fue remodelada parcialmente en 1995 y constituye hoy un lugar de encuentro y de esparcimiento para los habitantes como también para los que visitan la Ciudad de Formosa.

Reserva de Biosfera Laguna Oca

Se trata de un humedal que depende principalmente de los aportes y dinámica del río Paraguay, con una extensión total de 10.000 has
Es una típica llanura aluvial regida por la acción del río Paraguay y se encuentra constituida por brazos meandrosos laterales del canal principal, lagunas semilunares, deltas internos, barras de cauces, albardones y surcos de sedimentación.
Estos ambientes favorecen la presencia de una rica y variada fauna de la cual podemos nombrar por ser conspicuos al yacaré negro y yacaré overo, a los monos aulladores, los coatíes, los carpinchos, los coipos y los lobitos de río y aves como el biguá, las garzas moras, las bandurrias y los muitúes.

San Francisco de Laishí

Hoy declarado Municipio Ecológico, con la finalidad de proteger y conservar el medio ambiente, la fauna y flora. Se encuentra a 70 km de la Capital de la Provincia. Fundada por el Sacerdote Franciscano Fray Pedro Iturralde, el 25 de marzo de 1901.
El Presidente Julio Argentino Roca autorizó a los Misioneros Franciscanos a fundar una escuela con el objetivo de civilizar y enseñar a trabajar a los nativos de la región. También construyeron una capilla y un convento, una parte de este fue convertido en museo.

Vía Crucis

Partiendo desde la ciudad capital, recorriendo 501 km, se llega hasta la frontera con la provincia de Salta. Está compuesto de 14 cruces de quebracho rememorando algún hecho particular de la historia formoseña.
Fue incorporado en el Libro Guinness, por ser el Vía Crucis mas largo del mundo.