Qué visitar en Ituzaingó

Anfiteatro Salvador Sena

Se construye por el año 1990 para que el festival de la energía tuviera un sitio donde llevarse a cabo. Considerado como espacio ideal para cultivar y difundir la música autóctona y otras expresiones artísticas, culturales, sociales y deportivas.
Su nombre fue puesto en homenaje al músico acordeonista de nuestra ciudad, oriundo de la Isla Apipé Grande.Fue construido en las barrancas del río Paraná. Posee una capacidad para 5000 espectadores, un escenario central techado, en cuyo subsuelo se han diseñado camarines para los artistas y un salón de reuniones.

Monumento a Salvador Sena
Es un busto de uno de los fundadores de la Ciudad de Ituzaingó, construido por el escultor chaqueño D. Lorenzo Schenone, que data del año 1964. El busto es de cemento pintado en blanco, pedestal de ladrillo a la vista.

Casa del Fundador Bernardino Valle

Es una vivienda de campo argentino espontáneo, de gran valor paisajístico ya que se encuentra ubicado en las barrancas a orillas del río Paraná.
Actualmente conserva su estilo original: posee un solo ambiente, rodeada de galerías, un perímetro libre, muros revocados, columnas de madera en galería, piso de ladrillos, techo de tejas y cielorraso de tacuara. Es una vivienda de campo argentino espontaneo, de gran valor paisajístico ya que se encuentra ubicado en las barrancas a orillas del río Paraná
Bernardino Valle era un navegante italiano dedicado al comercio y transporte, que en 1850 llegó al país y compró tierras en esta zona. Hasta entonces el crecimiento del pueblo se desarrolló mediante la actividad ganadera y portuaria.

Centro Cultural

Este edificio data aproximadamente de 1980. Esta destinado a actividades sociales y culturales.
Esta estructura fue construida durante el proceso de implantación de la represa hdroeléctrica Yacyretá y se inauguró en 1984. Su fin era que las personas que trabajaban en la obra tuvieran un lugar donde puedan presenciar espectáculos de todo tipo, por eso la dirección de este gran teatro estaba a cargo de la Entidad Binacional yacyretá.
Actualmente es propiedad Municipal la cual se encarga de administrar y dirigir la gran estructura que hoy se denomina "Centro Cultural" y es el lugar donde funciona la Dirección de Cultura.
El centro Cultural posee un estilo moderno al igual que todo el barrio Gral. Belgrano que son las viviendas construidas para los directivos de la entidad. La estructura está construida con hormigón armado, caja muraria de mampostería y vidrio, parasoles de chapa, carpintería metálica, puertas interiores de madera.

Esteros del Iberá - Portal Norte Cambyreta

La Reserva Natural Ibera creada en el año 1983 con una superficie de 13.000 km cuadrados protege una cuenca hidrográfica completa que alberga una gran diversidad de ecosistemas y más de 4.000 especies de animales y plantas.
Las tierras altas, con pastizales y bosques captan el agua de lluvia que luego escurre hacia las tierras inundadas compuestas de pantanos, embalsados, lagunas y arroyos. En el año 2002, la laguna ibera fue declarada sitio Ramsar, lo que la convierte en un humedal de importancia internacional. Dentro de la reserva se han identificado varias áreas de importancia para la conservación de las aves. En la actualidad la Fundacion The Conservation Land Trust (Clt) ha adquirido unas 150 mil hectáreas de campos en el ibera con la intención de unirlas a las cerca de 500.000 que ya son de propiedad pública y así crear el que sería el mayor parque del norte argentino. El Ibera está a solo dos horas por carretera de corrientes capital y una hora y media de posadas, capital de misiones, lo que lo hace especialmente atractivo como destino natural para los visitantes a las cercanas cataratas de Iguazú. Todo esto convierte al ibera en uno de los mejores destinos para la observación de aves y otra fauna silvestre de Sudamérica.
la reserva natural Ibera presenta condiciones únicas para el avistamiento de aves, ya que no solo contiene vastas extensiones de áreas silvestres casi inalteradas, sino que además alberga una gran diversidad de ambientes y ecosistemas. Esto hace que el visitante del ibera pueda recorrer en una misma área protegida ecosistemas acuáticos, humedales temporales, pastizales abiertos y bosques, con toda la diversidad de ambientes que hace que el ibera sirva no solo como un destino único para los aficionados a las aves amenazadas y como destino señalado para las que migran desde el hemisferio norte. La creación de una gran ruta escénica con múltiples portales de acceso a la reserva favorece la posibilidad de recorrer y conocer el ibera en todo su esplendor. La provincia cuenta con distintos portales de acceso, a la reserva con especies de aves significativas en cada portal, los mamíferos más carismáticas y los contactos de información turística de cada sector del Ibera.
En Ituzaingó se posibilito uno de estos accesos, denominado portal norte cambyreta, esta región norte del ibera se caracteriza por poseer un paisaje especialmente plano lleno de áreas inundables que se aemejan a una mar de hierbas verdes. Es el mejor lugar para observar aves acuáticas zancudas como la cigueña y la garza o al atajacaminos a la negra aunque también destaca por sus poblaciones de la amenazada cachirla dorada. El portal cambyreta cuenta con una seccional de guardaparques y senderos y próximamente se prevé construir un camping.

Portal Norte Cambyreta

El Municipio de Ituzaingó, la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia de Corrientes y CLT (¬e Conservation Land Trust) han trabajado juntos en la implementación de este nuevo portal norte de acceso a los Esteros del Iberá, para promover el desarrollo eco-turístico de la región, la protección de la naturaleza y la cultura correntina, y un mejor conocimiento de las riquezas naturales de Argentina.
El portal Cambyretá se encuentra ubicado en tierras privadas de CLT, que están abiertas a todos los visitantes para el disfrute y cuidado de la naturaleza. El lugar cuenta con una seccional de guardaparques provincial, ubicada en tierras de CLT que fueron cedidas al Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes. La presencia de guardaparques provinciales y municipales permite asegurar el buen uso del lugar, la atención a los visitantes y la correcta interpretación de los atractivos naturales protegidos por la Reserva Provincial.
En Cambyretá, sobreviven numerosas especies de animales silvestres que en otras partes de Argentina se encuentran en peligro o son muy raras.
En el lugar podrá observar fauna de sorprendente mansedumbre, realizar safaris fotográficos en vehículos abiertos especialmente preparados para tal fin, y aventurarse a pie o a caballo en la enigmática vida salvaje de los bañados y esteros.
A lo largo de todo el recorrido y en cada uno de los montecitos que explorará a pie, descubrirá yacarés asoleándose, manadas de carpinchos pastando tranquilamente al costado del camino, monos en las partes altas de los montes, ciervo de los pantanos recorriendo los bañados, guazunchos asomándose tímidamente detrás de los árboles, lobitos de río, zorros, armadillos, gatos monteses, garzas, cigüeñas e in nidad de otras aves.

Iglesia San Juan Bautista

Construida en 1904. Es un templo que actualmente conserva su arquitectura original.
Sus elementos son de orden neoclásico, posee 3 naves y techo a dos aguas con tirantes y carpintería de madera, un atrio con columnas coronados por los campanarios, dos torres laterales y en la parte superior termina con un tímpano (columnas), muros portantes de mampostería revocados y pintados y techo de zinc.
El altar principal esta formado por columnas de madera trabajada de estilo casi barroco debido a su exuberancia y ornamentación. Cuenta con una imaginería, como: la Inmaculada Concepción y el Niño Jesús colocados en el altar mayor y cuya imagen es de 1,40 mts de altura; la Madre Dolorosa y el Jesús Niño.

Museo Antropológico

Fue construido en el año 2005 por la Municipalidad. Cuenta con dos plantas cuya arquitectura responde a un estilo moderno. Posee una rica colección de objetos antropologicos y arqueológicos que data del año 500 a.C. y 1100 d.C.
Actualmente el Museo Antropológico se encuentra habilitado para la visita del publico con importante cantidad de objetos, conserva restos (tumbas) pertenecientes a los indígenas que habitaron nuestra región durante el siglo XVIII.
El edificio fue creado con el objetivo de exponer y conservar los elementos propios de la cultura primitiva. Mantener y valorar los restos portadores de la cultura del hombre primitivo hasta nuestros días.

Museo del Campo

Fundado el 12 de agosto de 2004 nos ofrece una alternativa mas entre los aspectos “locales y foráneos”, constituye una oferta patrimonial donde se percibe lo rural.
Esta organizado de tal forma que una vez que se accede recrea algunos ambientes de la vivienda rural ituzaingueña hasta llegar al patio donde se encuentran artefactos destinados a la labranza de la tierra y al trabajo con el ganado.
El museo conserva los elementos propios de la vida rural, como ser herramientas de trabajo, utensilios de cocina, armas de caza, vestimenta, objetos habitantes de una vivienda de campo; hay un hall donde se observan los medios de transporte utilizados: carretas, maquinarias de campo, objetos para clasificación de ganados, entre otros.

Paseo de los Pioneros

Es un sitio de recreación y esparcimiento, construido junto al equipamiento de la Obra, constituye un excelente mirador para que el turista conozca la ubicación geográfica del lugar.
Se puede apreciar el paisaje espectacular del atardecer, conocer las características del río Paraná, las islas aledañas, la Represa Hidroeléctrica, las Playas, el Zanjón Loreto, el Bario Gral. San Martín, la toma de agua y el puerto local.
También se puede hacer una vista panorámica de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá.

Plaza Centenario

Es una de las primeras de la ciudad, posee árboles de mas de 30 años de antigüedad. En el centro del interior se emplaza una fuente a la que convergen los accesos a la plaza. Antiguamente había un mástil allí, en cuyo subsuelo se efectúo el entierro de un cilindro de bronce que contiene un mensaje del Gral. Juan D. Perón para la generación 2000, data del año 1950.

Monumento al Gaucho y al Obrero
Fue construido en el año 1982 y representa la unión, en consecuencia de la instalación de la represa hidroeléctrica Yacyretá, del obrero que vino a trabajar en la gran obra desde distintos puntos de nuestro país y del mundo y el gaucho de aquel entonces que habitaba el pueblo.
Realizado en cemento pintado color blanco, sobre un pequeño pedestal rectangular de. Mampostería a la vista, fue reacondicionada en la 1ra gestión del Dr. Octavio Valdés.

Plaza General San Martín

Es un recurso de esparcimiento y recreación, de expresiones artísticas y culturales, así como de actos civiles.
Consta de 1 hectárea, fue construida junto con el emplazamiento del pueblo. En sus inicios tenia algunos juegos y en gran parte era de arena, su diseño responde a pautas geométricas, posee un arco central donde convergen todos los accesos.
Transitando por la calle Buenos Aires se puede atravesar el primer sendero hacia la izquierda allí se encuentra una roca de basalto que fue extraída de las canteras de Yacyretá, ya que quedaron hundidas en el lago Yacyretá; hacia la derecha, por la calle Buenos Aires se puede apreciar el símbolo por el que se ha impuesto la denominación guaraní a la Represa Hidroeléctrica “Yacyretá”, representado por un puentecito con un circulo, un lago, y la luna, diseñado con acero inoxidable y cemento común haciendo que significa la luna reflejada en el río (Yacyretá= lugar donde brilla la luna), a su alrededor hay especies florales propias de la zona.
En el arco central de la plaza se observa el monumento al General San Martín, que fue construido en agosto del año 1993 y remodelado en diciembre de 1998. Es un busto pintado de color bronce sobre un pedestal prismático de mampostería de ladrillo de vista.

Puerto Local

Fue la primer via de comunicación y comercialización de Ituzaingó con el exterior.
Ituzaingó desde tiempos muy antiguos vivía del puerto, todo pasaba por aquí.
El Puerto constituye un lugar de valor histórico, siendo la visita obligada por los pescadores. Posee un muelle flotante, que data del año 1927, en él funciona actualmente la oficina de “AGUATUR”, que transporta a pasajeros a la Reserva de la Isla Apipé Grande, haciendo un traslado los días lunes, miércoles y viernes.
Este recurso también es centro para la realización de actividades acuáticas y deportes náuticos, como ser: vela, canotaje, sky, kayac, jet ski, y pesca deportiva.
Además se puede observar una amplia variedad de especies florales como: la palmera, lapacho, laurel, sauce, tacuaras, ingá, tataré; especies autóctonas y exóticas como: el cedro misionero, jacarandá, chivato. En fauna habitan especies de aves, colibríes, martín pescador (grande, mediano y chico), la tijereta, loro, zorzal además de iguanas y batracios.

Embarcadero Flotante
Es una plataforma flotante cubierta, que cuenta con oficinas y se accede por un puente desde tierra, el mismo ocupó un lugar predominante por su gran movimiento de barcos que iban y venían del Alto Paraná con cargas y pasajeros.
Fue inaugurado el día 16 de abril de 1927, tuvo su mayor auge hasta el año 1976.

Punto Geodésico Militar
Es una torre de hierro conocida como torre de triangulación militar, tiene un Mojón Real de Nivelación del País, la cual parte de la ciudad de Tandil, Bs. As.
Data del siglo XVIII, constituye un importante recurso histórico.

Zanjón Loreto

Es un recurso declarado patrimonio histórico natural que data del año 1632. Su origen se remonta a la época jesuítica como Tranquera de Loreto en su cruce como “Camino Real” es una referencia que se toma para el “paraje” de la creación de Ituzaingó en 1864 que a su vez, sirvió de trinchera en el año 1865 durante la guerra de la Triple Alianza y de las Tropas paraguayas, que a su vez operaban por esos territorios hasta 1868 en que el Gral. Mitre, en condición de director de guerra tomo el control de la región
Desde la ciudad se puede observar dicho recurso, mediante un puente.
Los habitantes de este barrio no tenían necesidad de trasladarse al pueblo, ya que aquí tenían todos los servicios complementarios como sala de primeros auxilios, club, colegio para nivel inicial, primario y secundario, Iglesia como así también el centro comercial, mas conocido como subcentro, el que cuenta con galerías acondicionadas para ofrecer una amplia gama de artículos para el abastecimiento de todo el barrio; como ser: supermercados, tiendas de ropas, panadería, zapatería, farmacia, cabinas telefónicas, entre otros.