Qué visitar en Colonia Pellegrini

Cabalgatas guiadas

Los pobladores de Pellegrini lo invitan a pasear y disfrutar del entorno desde la perspectiva que da el andar a caballo. Conocerá los auténticos aperos correntinos, y los caballos mansos le facilitarán la observación de flora y fauna, al tiempo que le permitirán ir a lugares de difícil acceso.

Caminantas por esteros y palmares

Andar a pie le permitirá tener una visión distinta del Iberá. Así, caminando por palmares y embalsados (suelos flotantes) con la compañía de guías especializados, podrá descubrir animales que sólo existen en esta zona y conocer algunos de los variados usos de las plantas locales, transmitidos de generación en generación por la gente del lugar. Ideal, también, para el avistaje de aves.

Capilla Nuestra Señora de Itatí

Esta ubicada sobre calle Tuyuyú entre caraguatá y mburucuyá.
Se terminó de edificar en el año 1963. Uno de los sacerdotes que más regularmente atendía la comunidad católica de Carlos Pellegrini fue Vladimir Atamañuk, para quien se realizó una gran colecta entre los vecinos y hacendados de la zona con el objeto de adquirir un automóvil que facilitara su traslado.
Cementerio
Ubicado sobre la prolongación de calle Yataí.
Una recorrida por el mismo nos permite apreciar la identificación de las ideologías políticas del difunto que aparece plasmada en el color de sus panteones: rojo para los autonomistas, azul para los liberales, verde para los radicales, entre otros
También, las épocas diferenciadas a través, por ejemplo, de sus cruces: las muy antiguas, de madera y con doble travesaño horizontal nos remontan a las usanzas jesuíticas; posteriormente proliferaron las forjadas en hierro, producto de la habilidad de artesanos venidos conb la vieja balsa, luego aparecen las modernas de mármol o metales varios.

Esteros de Camba Trapo

Paraje ubicado a 12 kmts. de Colonia Carlos Pellegrini donde se puede apreciar claramente la transición entre tres provincias fitogeográficas diferentes: La Selva paranaense, el Chaco Oriental y el Espinal Entrerriano. Se destacan sus pintorescos palmares Caranday inundados por el estero. Zona de refugio de muchos animales como el tatú negro, zorrino, aguará Pope, ciervos, carpinchos, yacarés overos y zorro, entre otros.
En esta zona hay estancias donde se puede disfrutar de un DÍA DE CAMPO y tomar contacto con el típico gaucho Correntino, sus tradiciones y costumbres.

Museo Regional del Sistema del Iberá

Ubicado sobre calles Ñangapirí entre Tuyuyú y Yaguareté.
En sus salas se desarrollan cinco temas que privilegia lo explicativo antes que la mera recopilación de elementos. Se puede apreciar muestras y laminas de flora y fauna, objetos que nos retrotraen al habitante primero de la región guaranítica, se rescatan elementos y utensilios de la cultura mariscadora, exclusiva del iberá. En otras salas se recuperan muestras de los orígenes del pueblo, sus creencias, sus mitos aún vigentes y finalmente el de sus devociones y fiestas populares.

Recorriendo la colonia

Pellegrini es Iberá, así que para conocer a fondo el lugar, no puede dejar de caminar por las calles de arena de la colonia, visitar un rancho de adobe -una auténtica muestra de la arquitectura tradicional correntina-, y disfrutar del atardecer en la laguna cuando empiezan a aparecer las luciérnagas, o de un amanecer en el puente, rodeado del canto de las aves. Otra opción es recorrer la colonia en carros típicos que ofrecen paseos guiados o alquilar bicicletas.

Reserva Natural del Iberá

Es una de las reservas de agua dulce más importante del continente y uno de los refugios de vida silvestre más importantes del mundo con su extensión de 1.300.000 hectáreas dedicadas a la protección de la fauna y la flora.
Es imperdible realizar un paseo en lancha o canoa por la laguna Iberá acompañado de un baqueano que con sabiduría explique los misterios del lugar y que lo ayude a encontrar las especies que viven en la reserva: yacaré negro y overo; lobito de río -declarado monumento natural provincial -; aguará y ciervo de los pantanos y mas de 300 especies de aves.
Entre los ofidios se encuentran la venenosa víbora yarará y las culebras ñacaniñá y boa curiyú que matan a sus presas con su poder de prensión.
Entre los árboles más típicos de la zona se encuentran el ceibo y el curupí, también pajonales que bordean las costas como totora, pehuajó, espadaña o paja brava.
Los esteros son depósitos de agua estancada, con una profundidad que varía entre 1 y 3 metros, cubierto plantas acuáticas como el aguapé, irupé, el repollito y la lenteja de agua aunque otras son formaciones flotantes que ocultan la superficie del agua como los embalsados.
De todo el sistema de lagunas, la Iberá, de 53 km2, es la segunda en su extensión y la que le da nombre al sistema, se considera además, el epicentro de la Reserva y sobre ella se encuentra la Colonia Carlos Pellegrini.

Safaris nocturnos

Mientras que los Safaris lacustres son ideales para disfrutar de los sonidos y el cielo nocturno, los Safaris 4x4 y Caminatas nocturnas permiten hacer avistaje de todos aquellos animales terrestres que se activan al caer la noche como zorros, zorrinos, tatú negro, gato montes, carpinchos, corzuelas, zorros, vizcachas, aguara popes y aves nocturnas.