Minas de Cuchi Yaco

Las Minas de Cuchi Yaco están ubicadas a 8 Km. hacia el este de la localidad de Salsacate.
Después que estas tierras fueran repartidas entre diez encomenderos por orden de Don Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la ciudad de Córdoba Capital en el año 1573, el sitio fue explotado por la orden religiosa de los Padres Jesuitas, a partir del año 1558.
Las primeras exploraciones mineras se llevaron a cabo en 1528, logrando extraer de esta región oro, plata, plomo y zinc, utilizando para ello mano de obra indígena. Aún pueden observarse en las minas de Cuchi Yaco más de veinte bocas que perforan el cerro formando un intrincado laberinto, desde donde se extraía principalmente oro, plata y plomo.
En su profundidad también puede apreciarse el trabajo realizado con una veta de 60 cm de ancho y perforaciones verticales, con una profundidad de más de 50 m, las cuales eran utilizadas para la circulación de aire a manera de respiraderos.
Geológicamente estas minas constituyen un yacimiento epitermal, adyacente a una cantera de mármol explotada hasta el año 1996. La roca extraída era llevada al Trapiche de Taninga, donde se fundía y posteriormente se recuperaba el oro por flotación.