Qué visitar en Sarmiento

Alero de Las Manos Pintadas

Se recorre un pintoresco camino hasta llegar al alero de Arte Rupestre, vestigio de arte pámpido con una edad aproximada de 10.000 años.
La importancia del Alero queda indicada por la variedad de representaciones rupestres, por constituir el punto más septentrional de expansión del sitio de negativos y por estar localizado en un área de contacto entre las tradiciones culturales de la Patagonia Meridional y Septentrional.
La secuencia de Arte Rupestre del sitio comprende cinco grupos de manifestaciones a partir del más antiguo: manos negativas estarcidas; grabados de pisadas y manos negativas con halo; grecas y grabados fino; y miniaturas geométricas.

Bosque Petrificado Sarmiento

El bosque es una formación de la Era Cenozoica (terciaria inferior) con una edad aproximada de 65 millones de años.
Estos árboles petrificados, testigos de la Prehistoria, forman un paisaje de indescriptible belleza que tiene la dureza de la roca, el colorido de los distintos estratos geológicos y el silencio pesado del respeto a la naturaleza.
La madera Petrificada es la transmutación de la materia orgánica en roca a través de un proceso que a grandes rasgos podemos describir del siguiente modo:
A principios de la era terciaria comienza a elevarse la Cordillera de los Andes que impide el paso de las corrientes de aire húmedo del Pacífico Atlántico.
Simultáneamente se producen erupciones volcánicas cuyas cenizas y lava se esparcen comenzando así el lento proceso de transformación orgánica: absorción, impregnación, sustitución y mutación de la naturaleza molecular, conservando su aspecto exterior.
Los afloramientos de estos extraordinarios troncos Petrificados, el Paisaje Lunar contiguo y sus cerros circundantes de tonalidades variadas permiten observar los distintos estratos geográficos que hacen de este lugar un atractivo único y de visita obligada.

Museo Regional Desiderio Torres

Fue inaugurado en el año 1973 y reinstalado en su nueva sede en el año 2004. Este moderno museo nos muestra importantes vestigios de la cultura Tehuelche y Mapuches que habitaron el valle de Sarmiento y sus alrededores. Unas 24000 piezas componen el patrimonio, aportando material lítico variado y sumamente interesante. Su distribución nos muestra estas culturas desde las más primitivas hasta la unión con la presencia del colono de origen europeo que llega al valle en 1897.
Una verdadera riqueza del Museo es la primer Bandera Argentina izada en la Colonia, confeccionada con telas de sábanas y su sol pintado son una técnica de saturación con tinturas extraídas de las raíces del Calafate realizada por mujeres aborígenes.

Lago Musters

Este inmenso lago Patagónico se encuentra a 271 mts. De altura sobre el nivel del mar. Cuenta con una superficie aproximada de 450 Km2 y una profundidad estimada de 40 a 50 Mts.
Contiene una abundante población itícola. Es un ambiente abierto a la pesca todo el año. En el mismo se encuentra permitida la pesca con motor en funcionamiento, con un límite permitido de 2 truchas, 2 percas y 10 pejerreyes p/ persona.
Encontramos en él las especies autóctonas y exóticas de excelente calidad y tamaño.

Parque Temático Paleontológico

Este parque temático tiene como finalidad, mostrar la historia de la paleontología regional que data de unos 169 millones de años de antigüedad, ligando esta con los bosques, su hábitat natural.
Se exponen 11 réplicas de dinosaurios, realizados a tamaño natural y esculpidos con sumo rigor científico. Los mismos son ejemplares hallados en el departamento de Sarmiento y en zonas aledañas.
Se accede al mismo a través de una visita guiada, las cuales se toman desde la dirección de turismo.

Río Senguer, Lagos Musters y Colhue Huapi

La localidad se encuentra asentada entre los dos lagos mesetarios más importantes de la provincia de Chubut: ellos son el Musters y el Colhue Huapi.
Estas dos masas acuíferas integran la cuenca lacustre ubicada a 45° 30’ latitud sur y 60° longitud oeste.
Los dos espejos de agua reciben el aporte del río Senguer, el cuál inicia su recorrido en el lago Fontana (sistema lacustre de origen glaciar), y luego de serpentear la meseta Patagónica llega al valle de Sarmiento contribuyendo mediante un importante sistema de canales al riego para la explotación agrícola-ganadera. Vierte sus aguas al lago Musters y a través del denominado falso Senguer culmina su trayecto en el lago Colhue Huapi.
Esta hidrografía permite desarrollar actividades turístico- recreativas, aún no desarrolladas en nuestra localidad, entre ellas pesca deportiva, actividades náuticas, etc.

Lago Colhue Huapi
Ubicado a 258 mts. sobre el nivel del mar, ocupa una depresión extensa pero muy poco profunda, de origen estructural y eólica.
Superficie 810 Km2- Volumen 1620 Cm2- Profundidad máxima 5,5 mts.- Profundidad media 2 mts.- Longitud de la costa 220 mts.
Se alimenta a través del sistema Senguer-Musters. Esta separado del lago Musters por un istmo de terreno a 695 mts. sobre el nivel del mar (Sierra Silva).
Sus aguas turbias, su escasa profundidad, su costa fangosa y su difícil acceso no lo hacen potable hoy para la explotación turística, a pesar de presentar especial interés desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, por la presencia de tres especies autóctonas de peces, entre las que se destaca la perca de boca grande
Ambiente abierto a la pesca todo el año, habilitada la pesca con motor en funcionamiento. Limite permitido cuatro truchas y/o percas y diez pejerreyes.

Río Senguer

El río Senguer nace en la cordillera (Lago Fontana) y circula por la meseta Patagónica hasta el valle de Sarmiento, donde asiste a los lagos Musters y Colhue Huapi.
Ambiente abierto a la pesca sólo por temporada (de noviembre a mayo), límite permitido dos truchas y/o dos percas.

Tunel de Sarasola

Para visitar este lugar es conveniente que consultes en la oficina de Turismo de la ciudad de Sarmiento ya que deberás ingresar a un establecimiento particular (Estancia "Los Manantiales") y sería indicado concurrir con guía, equipado con Linternas y Casco.
Luego de transitar 45 Km. en dirección Oeste por un camino asfaltado, accederás al predio de la estancia y efectuarás un Trekking de 2000 mts., recorriendo un valle y un cañadón con manantiales, ascenderás por la ladera e ingresarás a un túnel natural de 400 mts., de recorrido, con galerías y ramificaciones, que te llevarán a las entrañas mismas de la tierra.