Qué visitar en Puerto Madryn

Casa Tassier

Antigua casa que fue construida en 1913 como residencia del gerente del ferrocarril central de Chubut. El edificio muestra un sistema de construcción utilizado en los primeros años de la ciudad, construido por un entramado de maderas en paredes, techo y piso, revestida hacia el interior con maderas y hacia el exterior con chapa acanalada de zinc.
Actualmente se encuentra funcionando cultura con exposición de cuadros de artistas locales.

Ecocentro Marítimo

Está dedicado a la interpretación de los ecosistemas marinos. Su objetivo es difundir el conocimiento del mar a través de programas de educación ambiental, investigación científica y expresiones artísticas. Al recorrerlo se descubre la diversidad de la costa patagónica y de las distintas especies de aves y mamíferos marinos que la habitan así como algunos aspectos desconocidos de su biología, que revelan sus capacidades y adaptaciones al medio. Cuenta con una superficie de 1.800 m2. La arquitectura del edificio tiene reminiscencias de las casas de los primeros pobladores galeses. En la sala principal se localiza la muestra permanente denominada “A orillas de un frío río de mar” donde se puede apreciar la riqueza de la naturaleza costera patagónica y las particularidades de los animales que viven en el lugar, al final del recorrido hay una biblioteca con material informativo, siendo ésta también una vista panorámica del Golfo Nuevo.

El Doradillo

El Área Natural Protegida El Doradillo, está ubicada a 15 km de la ciudad de Puerto Madryn abarcando un área paralela a la costa de 3 km de ancho, extendiéndose desde Punta Arco hasta Cerro Prismático a lo largo de 25 km.
El atractivo principal es el avistaje costero de laBallena Franca Austral, (Eubalaena australis) que se congrega allí cada ano entre los meses de Junio a Octubre para reproducirse y amamantar sus crías. La fisonomía de sus costas hace más atractivo y exitoso el avistaje, de manera que pueden contemplarse estos enormes cetáceos a solo escasos metros de la playa, teniendo en cuenta los horarios de marea alta los cuales se pueden consultar en los Centros de Informes Turísticos.
En el observatorio de “Punta Flecha”, lugar creado por la Fundación Patagonia Natural, es posible encontrar información e interpretar la vida de estos ejemplares marinos.
La fauna autóctona se hace presente a través de guanacos, maras, zorros, peludos y otras especies típicas de este ecosistema semidesértico.
Las características del área permiten el desarrollo de otras actividades recreativas, además de las típicas de un ambiente costero (sol, playa, trekking, mountain bike), como la fotografía de naturaleza y la observación de aves (birdwatching).

Isla de los Pájaros

Descendiendo por camino de ripio hacia el Golfo San José, se encuentra la Isla de los Pájaros, importante apostadero deavesmarinas, que cuenta además con un pequeño Centro de Interpretación y visores, ya que no puede ingresarse a la isla desde el año 1974 por ser considerada zona intangible.
La réplica de la capilla del Fuerte San José, destruida por un malón en 1810, ha quedado como testimonio del antiguo asentamiento español de 1779.

Museo del Desembarco y Sitio Histórico Punta Cuevas

En este sector desembarcó el 28 de julio de 1865, el primer grupo de 153 colonos provenientes de Gales, los que habían zarpado dos meses antes desde Liverpool a bordo del velero Mimosa. En las cuevas naturales preexistentes construyeron sus primeros refugios. En la actualidad se pueden observar las ruinas de este primer asentamiento. Son excavaciones en hilera, situadas por encima del nivel de pleamar en la cara oeste de Punta Cuevas. Tienen el tamaño de habitaciones pequeñas, presentándose cinco bien conservadas, dos semi-derruídas y sólo indicios de otra más. De acuerdo a los documentos originales, en un principio las casillas serían dieciséis. Las excavaciones faltantes fueron erosionadas por el mar.

Museo de Rocas y Minerales "Gemas"

Podrá visitar la Exposición Permanente de Rocas y Minerales (en su mayoría de la Provincia del Chubut), y conocer parte de la belleza natural que secretamente encierra nuestra Patagonia. También cuenta con un gran Taller-Escueladonde se dictan cursosde Orfebrería y Lapidación (trabajos en plata, alpaca y piedras).

Museo Municipal de Arte

Fue creado a partir de donaciones particulares y obras de propiedad de la comuna, con el fin de contar con una muestra permanente de arte contemporáneo a nivel nacional y un espacio para exponer los artistas locales.

Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales

Se encuentra establecido en un antiguo edificio de la ciudad, Chalet Pujol, construido en el año 1.917 por Don Agustín Pujol, quien fuera intendente de Puerto Madryn durante 1916 y 1917. Este Museo cuenta con diferentes salas donde se muestran las comunidades locales, sus prácticas ancestrales y su forma de vida como también otras salas dedicadas a los peces, mamíferos marinos, aves y cetáceos. Las mismas cuentan con animales embalsamados. Al culminar la visita se llega hasta un mirador, en donde se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y el Golfo Nuevo.

Península de Valdés

Un lugar en el mundo privilegiado por la naturaleza, declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1999.
Ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut, constituye el atractivo más importante de la Costa Patagónica dadas las características biológicas y geográficas que la conforman.
Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas, numerosas especies de fauna terrestre, aves marinas se trasforman en los protagonistas de la visita en un entorno natural único y elegido por los amantes de la naturaleza.
Como llegar: el recorrido se inicia transitando hacia el norte por la ruta provincial N°1 empalmando con la ruta provincial N°2, ambas asfaltadas. Al llegar al puesto de control El Desempeño (48 Km. de Puerto Madryn) se debe abonar el ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés. Este ticket tiene validez diaria y permite la visita de todas las unidades operativas de la misma, las cuales serán detalladas en breve.
Tras recorrer 26 Km. más se arriba al Istmo Carlos Ameghino, estrecha franja de tierra que une la Península con el continente, desde la cual se divisan ambos golfos: el Golfo San José a la izquierda y el Golfo Nuevo a la derecha. Allí podrá detenerse e ingresar al centro de visitantes para informarse integralmente sobre flora, fauna, geografía e historia de la Península y lugares a visitar dentro del área protegida. El centro cuenta con personal capacitado, como así también auditórium y servicios sanitarios.

Punta Loma

Punta Loma posee una magnífica vista, ya que permite avistar lobos marinos y aves desde un acantilado, durante todo el año.
Sus objetivos principales son conservar y proteger la naturaleza en todos sus aspectos y manifestaciones autóctonas, y promover la conciencia ambiental de los visitantes.Siguiendo el Boulevard Almirante Brown hacia el sudeste, pasando la universidad, a la derecha, nace el acceso enripiado a la lobería. Se accede luego de recorrer 14 km y abonar la entrada. En la reserva encontramos un mirador emplazado en una barranca con vista al Golfo Nuevo, desde donde se podrá observar el apostadero delobos marinos de un pelo (Otaria flavescens)y la colonia de cormoranes.
El lugar cuenta con un sendero donde se podrá observar e interpretar la flora típica de la región. Cabe aclarar que esta reserva puede ser visitada durante todo el año teniendo en cuenta los horarios de bajamar. Siguiendo el mismo camino de ripio, 3 km. hacia el sur se arribara a la playa de Cerro Avanzado, que toma ese nombre por la fisonomía del lugar, bardas de formación sedimentaria de millones de años de antigüedad que conservan entre sus estratos restos fósiles de ostras y vertebrados marinos. Regresando a Puerto Madryn por la misma vía, es posible detenerse en las distintas playas que ofrece el golfo: Playa del Pozo, Playa Paraná, Punta Este y Playa Káiser. Este recorrido es ideal para los que practican mountain bike.

Punta Tombo

Caminar entre pingüinos, convierte a Punta Tombo en la excursión más elegida por los amantes de la naturaleza.
El Área Natural Protegida Punta Tombo es la mayor reserva continental de Pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) con una población de adultos de más de 400.000 ejemplares.
La misma fue creada para su conservación con el fin de asegurar beneficios para las presentes y futuras generaciones.
La reserva consta de un sendero de aproximadamente 3 Km. (ida y vuelta), un Centro de Interpretación en donde se podrá entender mejor la vida delPingüino de Magallanesy descubrir que otra fauna lo acompaña.
La temporada donde se avistan los pingüinos comprende los meses desde Septiembre a Marzo.
Cómo llegar: partiendo de Puerto Madryn hacia el sur por la RN Nº3 y después de recorrer 112 km, pasando por la ciudad de Trelew, se llega a la intersección con la RP Nº75, recorriendo esta -21 km- se accede a la RP Nº1 -de ripio-. Luego de 38 Km, se llega al Área Natural Protegida Punta Tombo. Para acceder al área se abona una tasa de ingreso. Cuenta con bar y servicios sanitarios.