Qué visitar en Lago Puelo

Chacra Piedra Pintada

En el paraje Cerro Radal puede encontrarse con esta maravilla artística invaluable, las pinturas fueron realizadas en este afloramiento dé granito por los primeros pueblos que ocuparon este territorio hace unos 1300años aproximadamente. Este sitio corresponde a uno de los estilos más tardíos de la secuencia de arte rupestre de la Patagonia denominado "Estilo Grecas". Estas fueron hechas por los antiguos cazadores de la Patagonia, y se concentran al norte de la zona. Predominan diversos tonos de rojos, caracterizados por los pequeños trazos quebrados. Es un lugar singular y bello a la vez, imposible de olvidar en su recorrido.

Laguna Huemul

Esta excursión tiene una dificultad media alta y se realiza atravesando un bosque nativo de cipresales y coihues, donde podrá disfrutar de una bella vista del valle y la localidad de Lago Puelo, encontrándose a tan solo 15 minutos de recorrido, con la majestuosa vista de la Laguna Huemul, que en época de otoño se pinta de matices naranjas gracias al follaje de las lengas, que con el verde de sus aguas componen una escena increíble.

Mirador de la Virgen del Cerro Currumahuida

Este mirador enmarcado en una grieta en roca natural, es un punto panorámico donde se aprecia toda la planta urbana, el Río Azul y gran parte del Parque Nacional Lago Puelo. El ascenso es de aproximadamente 1 hora de duración, con una dificultad media-baja. Cuenta con áreas de descanso y señalización hasta la cumbre. La escultura que descansa en la grieta, fue realizada por una artista local, la Sra. Mariana Graciano. El nombre, Virgen del Currumahuida proviene de la lengua Mapuche (mapuzudungun) y significa curru = negro, mahuida = cerro. Este es uno de los paseos más cercanos a la planta urbana.

Parque Nacional Lago Puelo

Posee una superficie de 27.674 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Bosques Patagónicos.El origen del nombre del Parque, que se debe al Lago Puelo, deriva de las voces mapuches puel , que significa este, y co, que significa agua.
La variedad vegetal del Parque Nacional es muy particular en nuestro país, puesto que si bien contiene especies de plantas que están representadas escuetamente en otras áreas protegidas de Argentina, hay una variedad que no están representadas en ninguna otra área natural. Entre ellas el avellano (Gevuina avellana) el ulmo (Eucryphia cordifolia), el tique u olivillo (Aextoxicon punctatum) y el lingue (Persea lingue). Además, posee bosques puros de pitra o patagua, los cipresales más extensos de la actualidad y es uno de los tres parques nacionales que protegen al alerce.
Entre las especies animales, se pueden encontrar aves como el picaflor rubí y el pato de los torrentes; y mamíferos como el huemul y el monito de monte. Entre los peces, la peladilla listada y la rana verde-dorada. Además de la especie Eupsophus emiliopugini, que en Argentina sólo se encuentra en Lago Puelo.

Parque Temático Millán Lemu

Es un recorrido de aproximadamente 45 minutos, por el cual se pueden apreciar las diferencias entre un bosque natural y un bosque implantado, donde la magia cobra vida a través de esculturas hechas en cerámica y madera que caracterizan a duendes, elfos, hadas y gnomos, todas ellas realizadas por artistas de Lago Puelo. Este paseo es arancelado y es ideal para toda la familia, ya que cuenta con varios servicios, confitería, venta de artesanías, baños, juegos y áreas de descanso.

Pasarela del Río Azul

Se denomina así al puente colgante peatonal sobre el fabuloso Río Azul. A este se accede por Isla Norte, sobre ruta Provincia 16 sobre el kilometro 9,5. Es un sector de pesca, zona balnearia y picnic que se ubica a orillas del río con una vista extraordinaria del cerro Tres Picos. Es también la puerta de acceso a diferentes recorridos de montaña.

Refugio del Motoco

Esta excursión tiene un tiempo aproximado de 6 a 8 horas, de ida, con una dificultad media y una elevación máxima de 820mts. En el camino se puede observar la diversidad de la flora y la fauna de la selva valdiviana en el cordón del morrudo. Si usted toma unos días para realizar esta excursión, podrá disfrutar de tranquilos recorridos por todo el cerro, lo que le dará la posibilidad de apreciar uno de los lugares más hermosos y prestigiosos de la región, en un marco de cascadas y un bosque frondoso de inigualable belleza.