Qué visitar en Gaiman

El Té Gales

La ceremonia del té es un ritual que forma parte de la cultura litoraleña Patagonia desde los primeros tiempos de la llegada de los galeses al Chubut. La hora del té era la pausa que en las tardes tomaban los colonos de sus labores para ir al encuentro de sus familias.
Actualmente el té galés constituye el aspecto sociocultural más promocionado turísticamente en toda la Comarca. El interés demostrado en el tiempo por turistas nacionales y extranjeros por participar de esta ceremonia, fomento su desarrollo en forma masiva, con fines comerciales, ero con sumo cuidado para que no se pierdan en el camino aspectos típicos, como la vestimenta con la que las teteras son llevadas a la mesa, por ejemplo.
Gaiman es el lugar por excelencia para tomar un buen té galés. En las inmediaciones de la plaza principal, cerca del río y en las afueras, se distribuyen las pintorescas Casas de Té, como escapadas de un cuento de hadas, con sus mesas vestidas, sus sillones amplios, sus ventanas decoradas con blancas cortinas bordadas y amplios jardines floridos. Cada una tiene su estilo particular y diferente pero, en todas, prima el sabor y el aroma del té galés y la exquisita torta negra galesa, los panes, los scones, las mermeladas caseras y el Queso Chubut que hacen de la bandeja de té una escenario irresistible para todos lo paladares.

Monumento a Colón

En recordación al 12 de Octubre Da de la Raza y de la Hispanidad, en Gaiman se levanta un monumento, en homenaje al navegante genovs Cristbal Colón cuya construcción data del siglo pasado, hermanando de esta manera en su mármol a España y los países americanos.
La pirámide enclavada en la plaza, fue erigida por un grupo de vecinos que constituidos en comisión, solicito permiso mediante una nota dirigida al Concejo Comunal, para colocar “una lápida conmemorativa” del cuarto centenario del Descubrimiento de América.

Museo Histórico Regional

Sarmiento y 28 de Julio. Historia de los galeses, armas, vestimenta, aperos, artefactos de los galeses y aborígenes Tehuelches. Martes a domingos 15.00hs a 20hs.


Museo Antropológico

Historia: enmarcado desde el poblamiento Américano hace unos 12000 años atrás hasta llegada de los colonos Galeses en 1865. Se puede observar materil litico como puntas de flecha, lanza, boleadoras, morteros.
Se divide en 4 salas y se puede visitar todos los días de 10:00hs a 19:00hs.

Parque Paleontológico Bryn Gwyn

El también conocido como Geoparque Bryn Gwyn, en gales"loma blanca", representa un viaje al pasado de 40 millones de años. Visitarlo permite descubrir huellas de cuando la Patagonia era una verde sabana arbolada. En los senderos auto guiados se exhiben fósiles de animales prehistóricos hallados en la región. Además, cuenta con un centro de interpretación y un servicio de guías especializados en paleontología.
Ubicación: a 10Km de Gaiman, sobre el borde sur del Valle Inferior del Río Chubut.
En el mismo encontramos representaciones de las diferentes formaciones geológicas de Patagonia.
En las bardas se pueden apreciar restos fósiles y diferentes formaciones geológicas desde 40 millones de años atrás, en su entorno natural.
El turista tomará conocimiento del aspecto geológico, paleontológico, flora y fauna de las distintas formaciones.
Tel: 02965-432100. Abierto de lunes a domingos de 10hs a 18hs.

Primera Casa de Gaiman

En Gaiman, la historia, la cultura y las tradiciones galesas laten en las expresiones de la comunidad y en las calles a través de sencillas e históricas construcciones. En este sentido, se destaca, muy especialmente, la Primera Casa de Gaiman.
Conocida por los lugareños como Casa de Piedra, la primera vivienda de Gaiman data de finales del siglo XIX, fue construida en 1874. Su propietario original, responsable además de su construcción, fue el colono David Roberts. Las paredes de esta pequeña casa son muy especiales en la historia de esta comunidad porque además de ser la primera vivienda formal, esta histórica casa fue el hogar del primer hombre blanco nacido en Gaiman, Idrls Roberts, hijo de David Roberts y su esposa Jenamine Jones.
Edificada con piedras obtenidas de las lomas circundantes, la casa poseía originalmente techo de paja y barro; el actual, de chapa de zinc, fue colocado en 1884 cuando los Roberts dejaron la vivienda familiar para Instalarse en la zona de las chacras, transformándose la Casa de Piedra en sede de la Compañía Mercantil del Chubut.
Deshabitada por setenta años, en 1996 el Municipio de Gaiman encaró su restauración y puesta en valor sin alterar el carácter semi rural del hogar que es el resultado tanto de factores naturales como culturales. Por lo mismo, la casa representa aún hoy, muy fielmente, la idiosincracia de la localidad. El interior está ambientado en forma austera, tiene escaso mobiliario y objetos típicos de la vida cotidiana de los colonos galeses en la Patagonia en el siglo XIX. Entre éstos se destacan un baúl de viaje original, perteneciente a David Roberts y un colorido juego de vajilla para tomar el té. Todos los Días 10:00hs a 19:00hs