Primera Casa de Gaiman

En Gaiman, la historia, la cultura y las tradiciones galesas laten en las expresiones de la comunidad y en las calles a través de sencillas e históricas construcciones. En este sentido, se destaca, muy especialmente, la Primera Casa de Gaiman.
Conocida por los lugareños como Casa de Piedra, la primera vivienda de Gaiman data de finales del siglo XIX, fue construida en 1874. Su propietario original, responsable además de su construcción, fue el colono David Roberts. Las paredes de esta pequeña casa son muy especiales en la historia de esta comunidad porque además de ser la primera vivienda formal, esta histórica casa fue el hogar del primer hombre blanco nacido en Gaiman, Idrls Roberts, hijo de David Roberts y su esposa Jenamine Jones.
Edificada con piedras obtenidas de las lomas circundantes, la casa poseía originalmente techo de paja y barro; el actual, de chapa de zinc, fue colocado en 1884 cuando los Roberts dejaron la vivienda familiar para Instalarse en la zona de las chacras, transformándose la Casa de Piedra en sede de la Compañía Mercantil del Chubut.
Deshabitada por setenta años, en 1996 el Municipio de Gaiman encaró su restauración y puesta en valor sin alterar el carácter semi rural del hogar que es el resultado tanto de factores naturales como culturales. Por lo mismo, la casa representa aún hoy, muy fielmente, la idiosincrasia de la localidad. El interior está ambientado en forma austera, tiene escaso mobiliario y objetos típicos de la vida cotidiana de los colonos galeses en la Patagonia en el siglo XIX. Entre éstos se destacan un baúl de viaje original, perteneciente a David Roberts y un colorido juego de vajilla para tomar el té. Todos los Días 10:00hs a 19:00hs

Ubicación