Reservas Naturales

Area Natural Protegida Cascadas Nant y Fall

Consiste en un conjunto de siete saltos de los cuales se accede a cuatro de ellos por pasarelas estratégicamente ubicadas para su contemplación. El trazado de los senderos y los miradores permiten disfrutar y compenetrarse con todo el entorno.En 1994 el Área Natural Protegida se incorpora al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Chubut, Es la primera en la región cordillerana de jurisdicción provincial y marca el entendimiento entre los propietarios privados y el administrador de los recursos naturales con un objetivo común: garantizar su conservación. El área abarca 250 hectáreas.Las palabras que componen su nombre son de dos idiomas. La primera de ellas, es de origen galés y significa arroyo; y la segunda, es de origen inglés y significa cascada o salto.El sendero es de baja dificultad Para acceder se paga una entrada cuya recaudación se destina a la preservación y cuidado del de las Areas protegidas.Se encuentra a 17 kilómetros de Trevelin y a 42 kilómetros de Esquel.


Area Natural Protegida Lago Bagillt

La Reserva Natural fue creada con el objetivo de cuidar la flora y fauna que existe alrededor de lago Baguilt y que, por estar a 1100 msnm de altura sobre el nivel del mar, tiene unas características muy diferentes de los demás lagos de la zona y del Parque Nacional Los Alerces. Dentro de la fauna existente se encuentra el huemul y las truchas Arco Iris y Fontinalis.
Este lugar se protege por contar con un importantísimo bosque de lengas, ñires y coihues, pertenecientes al género Nothofagus.
Es un lugar ideal para descansar y contemplar la naturaleza y para deleitarse con vistas como la del glaciar colgante que nutre el lago.


Area Natural Protegida Piedra Parada

Las excursiones parten al corazón de la estepa patagónica y en medio del Valle del Río Chubut yace una imponente roca de 210 mt. de altura cuyo origen corresponde a un volcán extinguido hace miles de años. También es posible realizar trekking por los cañadones.
En la actualidad, la importancia de conservación del área no sólo radica en la preservación de la belleza escénica que representa el área propuesta para el disfrute y el desarrollo del turismo, sino también en el valor de conservación que ésta posee en los siguientes aspectos:
• Geográfico: Los resultados de la investigación permitieron conocer la distribución de la diferentes estructuras volcánicas y se comprobó que el diámetro de la caldera es de 25km con fracturas radiales y otras calderas anidadas. A este tipo de volcanes se los conocen como de ampolla.
• Paleontológico: Existen numerosos yacimientos fósiles de invertebrados, hojas de angiospermas y bosques petrificados.
• Arqueológicos y culturales: Según lo demuestran las pinturas rupestres del Cañadón de La Buitrera, la zona fue habitada hace más de 5100 años y los restos se encuentran muy expuestos, por lo que es clave su cuidado y preservación.


Parque Nacional Los Alerces

Uno de los más importantes del país por la incomparable belleza de sus bosques, ofrece diferentes recorridos y servicios que permiten experimentarlo de diversas formas.
El 11 de Mayo de 1937 se creó la Reserva Nacional "Los Alerces" y siete años después, fue designado como Parque Nacional con el objetivo de proteger de la extinción a los bosques de alerce. También conocido como Lahuan, éste es uno de los árboles de mayor tamaño y más longevos del planeta, que entonces estaba en peligro de extinción por la explotación descontrolada perpetrada por el hombre. También se estableció que debía preservar varias especies amenazadas, entre ellas el Huemul, el pudú y algunos anfibios. El territorio debía proteger además los ecosistemas montañosos-lacustres, las aguas que los bañan y en especial a una espléndida muestra de los bosques andino – patagónicos donde predominan coihues, cipreses, radales, maitenes, ñires y lengas.
Se encuentra en el noroeste de Chubut, a 50 kilómetros de Esquel sobre el límite internacional con Chile. Ocupa una superficie total de 263.000 hectáreas que lo ubican cuarto en tamaño de los parques nacionales. Es la unidad de conservación terminal (en sentido Norte-Sur) del sistema de áreas protegidas de los bosques andinos de la región norpatagónica, integrado por los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Arrayanes y Lanín. Toda esta área hoy es identificada como el Corredor de los Lagos. El Parque Nacional Los Alerces está cerca de la Cordillera de los Andes lo que permite el desarrollo de un tupido bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva Valdivia donde se destaca el Alerce o Lahuan, un árbol que puede vivir entre 3000 y 4000 años de edad.
Hay una gran variedad de aves nativas en el Parque, como el chucao, el carpintero negro patagónico, el cóndor, el pato de los torrentes, el aguilucho y el zorzal patagónico. También es refugio de muchas especies de mamíferos, como el puma, el pudú, el gato huiña, el monito de monte, el huemul y el hullín. Este último es un mamífero semejante a la nutria que se encuentra únicamente en Chile y Argentina y está actualmente en peligro de extinción.
Se puede destacar al huemul, por ser considerado Monumento Natural desde 1996 para asegurar su preservación. Tienen una apariencia robusta, miembros cortos y un pelaje pardo, grueso y algo oleoso, lo que les permite nadar las aguas heladas y protegerse del frío.


Reserva Natural Laguna La Zeta

La Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta es un predio de unas 700 hectáreas ubicado en un ambiente de transición (ecotono) entre el bosque andino patagónico y la estepa patagónica. Por este motivo posee elementos de ambas ecorregiones, tanto estepas herbáceas y arbustivas como relictos de árboles propios del límite del bosque (Ciprés de la cordillera y Maitén).
La reserva posee un cuerpo de agua de 60 hectáreas ubicado en el valle central. Esta laguna es de origen glaciario y mantiene su nivel gracias a las precipitaciones anuales y los cursos de agua que aportan desde las laderas del valle. A su vez desagua de modo subterráneo a través del Arroyo Seco que aporta al sistema Esquel-Percy-Corintos-Futaleufú con vertiente al Océano Pacífico.
Otro protagonista son las 500 hectáreas de pinos implantados que existen en el área y conforman la mitad de los bosques comunales que posee la ciudad de Esquel.
Hay unas 110 especies de aves, y entre mamíferos, reptiles, anfibios y peces suman 36 especies aproximadamente. También abundan los invertebrados acuáticos y el zooplancton.

Ubicación