Qué visitar en Comodoro Rivadavia

Mirador del Cerro Chenque

Con sus 212 metros de altura el Cerro Chenque flanquea la entrada al casco céntrico de la ciudad por el sector norte de ésta; ofrece una vista panorámica de la zona céntrica, toda la zona sur y las mesetas, hacia el norte el pico Salamanca, el Puerto de Comodoro Rivadavia y todo el mar en su esplendor.
El Cerro Chenque está compuesto por materiales sedimentarios intercalados con bancos de ostreras milenarias. Es un recurso natural y simbólico de Comodoro Rivadavia. El cerro se eleva dominando la zona central de la ciudad y se constituye junto al petróleo, en uno de los rasgos distintivos de la ciudad.

Museo de Geología y Minas

En él se puede apreciar todo lo referente a minerales, rocas y fósiles, con la asistencia de guías especializados en la materia que hacen muy amena la visita. Contando que las dimensiones de este museo son reducidas es recomendable que el número de visitantes no supere las 5 personas, para que de este modo pueda aprovecharse de forma más apropiada el espacio. Este museo puede ser visitado de Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs. y su entrada es libre y gratuita.

Museo Ferroportuario

Ubicado en la Ex-Estación del Ferrocarril en Avda. Rivadavia y 9 de Julio, la misma constituía la base de la línea férrea que en la antigüedad posibilitaba la comunicación entre las localidades de Sarmiento y Comodoro Rivadavia, facilitando el desarrollo económico y social de la zona y el puerto de la ciudad.
Horario: Lunes a Viernes de 9 a 17 hs. y Sábados de 13 a 17 hs. Feriados de 10 a 17 hs. Entrada libre y gratuita.

Museo Fortín Chacabuco

A 11 km. hacia el norte de la ciudad se encuentra el Museo Militar, ubicado en el predio del Regimiento de Infantería 8.
Allí se pueden observar las reseñas de las Campañas y Expediciones Libertadoras, el armamento de aquella época, uniformes históricos, libros y fotografías que narran la historia realizada del Regimiento de Infantería Mecanizada 8, Base de Apoyo Logístico y Compañía de Comunicaciones 9, con asiento de paz dentro de la ciudad. También se encuentra en el predio del Museo el monumento al General O'Higgins, cuyo nombre lleva el Regimiento; el monumento a los Caídos en la Gesta Malvinas y el monumento al Soldado Falucho. Para visitarlo se debe llamar al Te.0297-4549272 para acordar día y horario.

Museo Nacional del Petróleo

Ubicado en la Avda. San Lorenzo, entre las calles Francisco de Viedma y Carlos Calvo, 3 kms. al norte de la ciudad, es considerado uno de los tres mayores del mundo, junto a Rusia y Estados Unidos. Ofrece una muestra de cuanto se conoce en materia de petróleo, además de salas fotográficas, equipos técnicos y maquetas explicativas. En su muestra externa el Museo exhibe las diferentes fases del ciclo de explotación petrolera; en la zona histórica se destaca el equipo perforador original con la cual se extrajera el primer chorro de petróleo el 13 de Diciembre de 1907. En la muestra interna, a través del denominado túnel del tiempo, se efectúa un recorrido que tiene como punto final el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia. En la planta baja se visualizan los diferentes sistemas de exploración y perforación utilizados en la región y réplicas a escala de algunos de los barcos que integraran la flota mercante que pertenecía a Y.P.F.
Horario: Martes a Viernes de 9 a 17 hs. y Sábados de 15 a 18 hs.

Museo Paleontológico de Astra

En el barrio Astra, a 20 km al norte del centro, sobre la Ruta Nacional Nº 3 se encuentra el Museo Paleontológico Astra. Alberga una muestra interior paleontológica de invertebrados y vertebrados; y en el exterior equipos y herramientas utilizadas en la actividad petrolera, en los años 1917, por la empresa Astra.

Museo Regional Patagónico Antonio Garcés

Prestigioso Museo de la ciudad, acreditado como el más antiguo de la región patagónica, fundado el 28 de junio de 1948 por el visionario profesor Antonio Garcés. En él se atesora todo lo representativo de nuestro entorno y su historia. Posee información sobre geología, antropología, flora y fauna patagónica, instrumentos autóctonos y colección de fotografías antiguas.
Se encuentra ubicado en el boulevard de la Avenida Rivadavia y Chacabuco. Horario: Lunes a Viernes de 9 a 16:30. Sábados y feriados de 13 a 19 hs. Entrada libre y gratuita.

Parque Eólico Antonio Morán

Se encuentra a 17 kms. al norte de la ciudad y a 400 mts. sobre el nivel del mar; en el cerro Arenales se ubica el mayor Parque Eólico del Continente Sudamericano, con el montaje de 18 molinos de viento, los cuales funcionan cuando el viento supera los 14,4 km/h y paran con un viento de 90 km/h.
Desde allí se puede disfrutar de un punto panorámico único en donde apreciar la magnitud de la ciudad en la estepa, protegida por los cerros y el mar.
El Parque Eólico genera una sana energía para el medio ambiente ya que produce energía renovable y no contaminante. La generación de energía alternativa, renovable y no contaminante, más las características climáticas de la localidad con vientos regulares a fuertes, han consolidado un paisaje diferente en la ciudad. La instalación de generadores eólicos en los cerros aledaños constituye un atractivo de difícil observación en otros lugares de América del Sur.

Villa Balnearia Rada Tilly

Comodoro Rivadavia - Rada Tilly - Punta Del Marqués
Esta localidad se encuentra a 15 Km. al sur de Comodoro Rivadavia. Su playa se convierte en uno de los atractivos mas importantes de la Villa, con una longitud de 3 Km. por 600 metros de ancho cuando la marea se encuentra en su punto más bajo. Se realizan todo tipo de deportes playeros destacándose el carrovelismo (carro con tres ruedas y una vela impulsado por el viento). Se realizan importantes campeonatos nacionales e internacionales ya que es uno de los lugares que reúne todas las condiciones para realizar dicho deporte. Al sur de la Villa se encuentra Punta del Marqués, lugar de asentamiento de lobos marinos de un pelo. En este acantilado, se encuentra uno de los puntos panorámicos, donde se puede apreciar la Villa, las mesetas hacia el oeste, la flora típica de la estepa, la zona céntrica de Comodoro Rivadavia y el mar.