Qué visitar en Resistencia

Domo del Centenario

Fue inaugurado en 1978 conmemorando el centenario de la localidad de Reisitencia, se encuentra en Av. de los Inmigrantes a escasos metros del Río Negro, tiene una capacidad para 2200 espectadores, se presentan todo tipo de espectáculos.

Complejo Ecológico Municipal

Comprende en sí un Parque Zoológico que alberga actualmente más de 2.000 animales de 210 especies diferentes, y una Reserva Botánica de 20 hectáreas destinada a conservar especies autóctonas del Parque Chaqueño. Fundado a fines de la década de 1970, este lugar encantador que abre sus puertas en plena naturaleza, conserva intactos los tres impulsos de su creación: constituir un lugar de recreación familiar, educar para dar lucha al mascotismo de especies silvestres, y recuperar animales de la fauna autóctona para intentar su liberación en áreas protegidas.
Yaguareté, puma, tatú carreta, oso hormiguero y melero, tapir, yacaré, moitú, yabotí, guacamayo azul, aguará guazú, mono carayá, son algunos de los ejemplares más emblemáticos que pueden hallarse en el área del zoo. En tanto que su núcleo boscoso se extiende fresco y purificante contando con un sendero de interpretación peatonal que, a lo largo de 1.000 metros, permite al visitante observar e identificar árboles del monte chaqueño, así como pájaros, reptiles y pequeños mamíferos viviendo en libertad.
En el complejo se alzan también un Parque Recreativo que invita al esparcimiento en el sector de parrillas ofreciendo todos los servicios y comodidades.
Ideal para un recorrido con los más chicos de la familia, iniciándolos en el camino del respeto y el cuidado de la naturaleza, el complejo organiza para cada agosto la Fiesta Provincial del Mes el Niño, congregando a miles de chiquitos de toda la región en un marco de shows, juegos, sorteos y entretenimientos.

Fogón de los Arrieros

En 1968, este punto de reunión de apasionados por el arte y la cultura, alcanzó en Resistencia el rango de fundación, aunque las descripciones que giren alrededor de sí tengan todas un poco de verdad: templo de amistad, museo o caja de sorpresas, el Fogón de los Arrieros es una mezcla constante de cada una de ellas.
Obras de arte de importantes pintores argentinos, entre los que destacan Emilio Petorutti, Lucio Fontana y Raúl Soldi; extrañas piezas de colección de las cuales son claros ejemplos los guantes de box de Carlos Monzón y las medias de Ariel Ramírez antes de hacerse famoso; objetos insólitos como la gallina de los huevos de oro; todo puede coexistir en este espacio único y mágico.
Muestras de artistas locales o regionales, exposición de colecciones enviadas desde museos de todo el país, visitas guiadas, talleres, cursos, proyección de películas, las opciones siempre son variadas en el apasionante Fogón de los Arrieros.

Museo de Ciencias Naturales y Paseo de los Artesanos

Sus salas exhiben piezas de zoología, antropología, botánica y paleontología que permiten descubrir la evolución del mundo y sus diversas especies. Dedicado específicamente a la divulgación científica, la capacitación y la información sobre problemáticas del área de su incumbencia, este museo de Resistencia, reconocido bajo el nombre de Augusto G. Schulz, organiza cursos y conferencias, así como también realiza proyecciones y publicaciones afines.
Un amplio espacio verde rodea su edificio funcionando cada domingo como centro de exposición de los artistas chaqueños. Grabados, dibujos, esculturas, pinturas y artesanías se exhiben al aire libre acompañados por espectáculos gratuitos que invitan a disfrutar de un momento cultural entretenido y encantador.
Su ubicación en el centro de la ciudad lo convierte en un lugar de paso seguro que no puede perderse de conocer.

Museo de Medios de Comunicación Raúl Berneri

El Museo fue creado con la intención de preservar y fomentar la conciencia histórica del Chaco en aspectos relacionados con los medios de comunicación. Funciona en el edificio que perteneció al diario El Territorio, y su acervo da testimonio del proceso de fabricación del periódico en todas sus fases. También cuenta con salas de radio, cine y televisión.

Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta

El Museo del Hombre Chaqueño "Profesor Ertivio Acosta" preserva el patrimonio tangible e intangible referido a la historia y cultura del poblador chaqueño con aportes de los Pueblos Originarios: Qom, Moqoit y Wichi; de los Criollos e Inmigrantes; con una visión de la historia política del Chaco, y sala de mitología guaranítica.

Museo del Títere

La colección de este Museo reúne alrededor de 700 títeres, entre marionetas, títeres de guantes, varillas, manoplas, dediles y otros. Se exhiben títeres clásicos de diversas partes del mundo –Grecia, Italia, Francia, Alemania, República Checa, Estados Unidos, Brasil, México, Perú–, del Chaco y del resto de la Argentina.

Museo Histórico Regional Ichoalay

Nació en 1949 por iniciativa de las alumnas de cuarto año. El nombre de Ichoalay se adoptó en memoria del cacique abipón por cuya mediación fue posible la fundación de San Fernando del Río Negro en 1750. En sus dos salas exhibe material que tiene que ver con la historia regional como indumentaria aborigen; instrumentos utilizados en el Chaco por los primeros inmigrantes; imaginería religiosa y fotos de la ciudad de Resistencia desde 1910 hasta la actualidad. También posee uniformes del Coronel Juárez e instrumental del doctor Perrando que fue el pionero de la medicina en el Chaco.

Museo Regional de Antropología Juan Martinet

En este Museo, se conservan hachas de mano y azadas realizadas en piedra tallada por la cultura altoparanaense. Además, objetos arqueológicos pertenecientes a la ciudad colonial de Concepción del Bermejo (1585-1632), etnografía de los grupos toba, chiriguano-chané, mataco y mocoví, y grandes recipientes para el transporte de
vino y aceite.

Parque Nacional Chaco

Conservado como una muestra del Chaco Oriental, el Parque Nacional Chaco se alza en el centro de la provincia homónima, distante 120 Kilómetros de la ciudad de Resistencia. Creado en el año 1954, con el fin de preservar montes de quebracho colorado, pertenece a la eco-región chaco húmedo, una zona con pendientes muy suave donde predominan los ambientes deprimidos.
15 mil hectáreas de esteros, cañadas, selvas de rivera, sabana con palmares e isletas denominadas “monte fuerte” conforman el territorio del Parque Nacional Chaco. Estando integrado el monte por árboles de hasta 15 metros de altura, como el quebracho colorado chaqueño, el espina corona, el guayacán, el lapacho, el algarrobo, el guayaibí y el quebracho blanco.
Diversas especies faunísticas encuentran refugio en este Parque Nacional, destacándose entre ellas algunos depredadores grandes como el puma, el gato moro o yaguarundí y el eirá o hurón mayor; también el chancho moro o pecarí de collar, el guazuncho, el carayá o mono silbador, el aguará guazú, el curiyú y el cocoé o tataupá.
Habitan además este espacio protegido la coralina punteada, una culebra chaqueña de llamativos colores y hábitos semi – subterráneos; las urracas paraguayas y moradas, el ipacaá, el carpintero lomo blanco, y especies nocturnas como las lechuzas, atajacaminos y urutaúes.
Las Lagunas Panza de Cabra, Yacaré y Carpincho, intrínsecas al área, son frecuentadas por una rica avifauna, conformada por ejemplares de biguá, burrito enano, pollona negra, gallito de agua, chajá, y variedad de garzas. Mientras que en cualquier sector del parque pueden avistarse ejemplares de carayá y loro hablador, especies en riesgo por su comercialización ilícita.

Parque Norte Caraguatá

Se trata de un lugar de esparcimiento y recreación rodeado por un exuberante marco natural. Situado en las afueras de la ciudad de Resistencia, este magnífico espacio al aire libre presenta una infraestructura acondicionada con todos los servicios y comodidades que permiten una jornada de satisfacciones inolvidables.
El paisaje, pleno de bañados, palmares y lagunas, cautiva las miradas, mientras la amplia cartelera de actividades lleva a los visitantes a vivir increíbles momentos en constante contacto con la naturaleza. Caminatas, safaris fotográficos, cabalgatas y paseos en bote son apenas algunas de las numerosas alternativas ofrecidas por el Parque Norte Caraguatá, a las que se suman un tablero gigante de ajedrez viviente y un paseo de esculturas. Para diversión de los más chicos funcionan en el lugar interesantes juegos, una pista de patinaje y una apasionante bici-senda.

Peña Nativa Martín Fierro

Institución dedicada a cultivar la tradición folclórica nacional exaltando lo propio y respetando lo foráneo. Presenta dos salones cubiertos y uno al aire libre, en los que durante todo el año pueden disfrutarse de espectáculos en vivo de exitosos solistas y grupos de primer nivel, así como de degustaciones de sabrosos asados, empanadas y otras tantas comidas típicas argentinas.
Fundada en Resistencia en 1945 y denominada recién en 1954, la Peña Martín Fierro cuenta también con una moderna sala de grabación que acerca la posibilidad del disco propio a músicos locales y regionales. Conferencias, festivales criollos, funciones teatrales, recitales poéticos, audiciones radiales, esta institución apasionada por la cultura nacional realmente se encarga de cubrir todos los espacios con sus acciones.

Plaza 25 de Mayo

Espacio verde que, desde el centro de la ciudad, da origen a las cuatro avenidas principales de cuyos recorridos se desprenderán todas las calles que atraviesan a Resistencia. Esta plaza abarca cuatro cuadras de superficie, a lo largo de las cuales se extiende una magnífica vegetación que le permite ser utilizada por lugareños y turistas como área de descanso y purificación. Especies arbóreas autóctonas ornamentan el predio tornándolo único, mientras numerosas esculturas, estatuas y monumentos compiten con la belleza de la naturaleza en un permanente intento por hacer notar la capacidad humana para la decoración entre tanta magnificencia natural.