Qué visitar en Santa María

CAA.Sa.Ma.

Es un Complejo Artesanal y Recreativo con un novedoso diseño arquitectónico realizado en adobe y piedra.

Centro Cultural Yocavil

Se encuentra ubicado frente a la plaza principal Manuel Belgrano. Este edificio se construyó inicialmente como la vivienda de la familia Figueroa, luego fue propiedad de un comerciante de Santa María. Desde el año 1.919 en este edificio empieza a funcionar la prestigiosa Escuela Normal Superior Abel, actualmente funcionan allí, la Dirección de Cultura, Dirección de Acción Social, Dirección de Tránsito, Dirección de Producción, Museo Arqueológico “Eric Boman y Asociación Santamariana de Artesanos donde se exponen y venden productos elaborados por los artesanos de la región.

Hilados Santa María

Ofrece la propuesta de conocer los procesos industriales de la lana de llama y oveja resulta muy atractivo si previamente realizamos una visita a las expresiones más puras del paisaje cultural como son los talleres artesanales de tejido, cerámica, metalistería y simbol.

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria

Ubicada frente a plaza central de la ciudad de Santa María. Este templo parroquial fue inaugurado y consagrado el 23 de junio 1.998 por Monseñor Cipriano García Fernández. Este templo marca las diferencias de estilo, pues su imagen rompe con las formas y materiales tradicionales que venían manteniéndose desde los tiempos de la colonia. La incorporación de las vidrieras artísticas, abundantes y de tonos suaves, supone un paso definitivo en la concepción del templo, que queda configurado muy sugerente por su contenido doctrinal, como una catequesis visual y coloristas, atractivo en sí mismo, por su novedad y agrado. La patrona de este templo es Nuestra Sra. de la Candelaria.

Monumento a la Pachamama

Obra del artista plástico Raúl Guzmán, inaugurado en el año 2001. La misma se encuentra en el acceso norte de la ciudad y se puede acceder en todo tipo de transporte. Este monumento es una figura de mujer en estado de gravidez, mirando al cosmos junto a una muralla semicircular, rodeada de una fuente representando al culto del agua, siete megalitos en piedra pircada y en un lateral la puerta de la vida con una figura antropomorfa mirando al naciente.

Museo Arqueológico “Eric Boman”

Las piezas que se exhiben en este Museo son piezas de cerámicas de los periodos: Precámbrico, de las culturas Ampajango y Ayampitín; Temprano de la cultura Aguada; Tardío correspondiente a la cultura Belén y Santa María; además se pueden apreciar objetos pertenecientes al periodo Hispano-Indígena de la cultura Caspinchango.