Qué visitar en Belén

Capilla Nuestra Señora del Rosario

La Capilla puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, se encuentra en la entrada del pueblo de Hualfín, frente a la plaza principal. Data de 1.770 y es una joya de la arquitectura popular, una de las más bellas iglesias coloniales catamarqueñas y está ubicada en el antiguo camino del inca. De adobe y madera de algarrobo, la mandó a construir Doña María Medina de Montalvo, en cuya estancia se formó la actual población. Al lado de la misma se encuentra el Museo Arqueológico José Saravia, donde se puede apreciar significativo material cultural asociado al Pucara de Hualfín, sitio estratégico fortificado de altura, es el más alto del valle y reconocido por el descubrimiento de las Culturas Condorhuasi, Ciénaga, Aguada y el asentamiento de la Cultura Belén.

Hualfín

El nombre Hualfín proviene del quechua “Gualfin” o simplemente “Malfin”, en el idioma madre, denominación del pueblo originario del lugar. Una de las acepciones del nombre “Hualfin” es la de “Pueblo rodeado de Fortificaciones”, haciendo referencia a la presencia de importantes yacimientos arqueológicos de gran relevancia cultural y arqueológica como el “Pucara de Hualfin”, “Lomas de Maray” y “Hualfín Inca”. Es la puerta de acceso a los emprendimientos mineros de Farallón Negro y Bajo La Alumbrera que explotan cobre, oro, plata y otros minerales. Recorrer Hualfin es transitar por un largo segmento de nuestra historia.

La Puerta de San José

Se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº40, distante a 11 Km. de la ciudad de Belén. Sitio ideal para el descanso y las actividades de montaña, ofrece un circuito arqueológico y artesanal inolvidable.

Londres

Es la primera localidad fundada por los españoles en Catamarca, en 1.558 por Juan Pérez de Zurita a orillas del rio Quimivil y que por las guerras calchaquíes, debió cambiar repetidas veces de ubicación. Londres es un largo pueblo dibujado a la vera de la ruta 40. Frente a la llamada “plaza de abajo” está la iglesia de San Juan Bautista, y frente a la “plaza de arriba”, se encuentra la iglesia de La Inmaculada Concepción, declarada Monumento Histórico Nacional.

Monumento a la Virgen de Belén

Obra icónica de importante envergadura, realizada bajo la supervisión del escultor marplatense Hidelberg Ferrino en el año 1.979, e inaugurada tres años después un 20 de Diciembre, día en el que se celebraba el 301º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Belén. Emplazada sobre uno de los cerros al oeste de la ciudad, es el testimonio viviente de la profunda devoción religiosa de los fieles locales, quienes participaron activa y desinteresadamente en su construcción. La imagen representa a la Virgen de Belén, tiene 15 mts. de altura y el camino a su encuentro se diagrama a la usanza de un Santo Vía Crucis. La cumbre, a 200 mts. de altura, se presenta como un excelente punto de observación de todo el Valle.

Museo Arqueológico Cóndor Huasi

Belen es un reservorio arqueológico que abarca aproximadamente desde el año 1.000 hasta las manifestaciones de la conquista incaica y la posterior irrupción española 500 años atrás. En esta maravillosa muestra se podrá disfrutar de piezas únicas, reliquias y vestigios documentados en prestigiosas publicaciones, que evidencian la existencia de las antiquísimas culturas milenarias que poblaron nuestro suelo en los diversos periodos de nuestra civilización.

Quebrada de Belén

Es un atractivo recorrido de 11 Km. al norte de la ciudad, que se abre paso entre imponentes montañas y el sutil caudal del Río Belén, configurando inolvidables postales.

Reserva de la Biósfera Laguna Blanca

Laguna Blanca se ha constituido en una de las reservas integrantes de la red internacional de reservas de la biósfera, dentro de un programa del hombre y la biosfera (MAB) por la UNESCO desde 1.982, contando con una superficie de 770.000 hectáreas. Fue declarada Reserva Provincial de vida silvestre con el objeto de salvaguardar y permitir la recuperación de las poblaciones de vicuña, camélido silvestre en peligro de extinción por su caza descontrolada, debido a su gran valor biológico (es un ecosistema representativo de la puna) no sólo por proteger poblaciones de vicuñas, también tres especies de flamencos, suris y la biodiversidad asociada a la puna, sino también por su gran valor arqueológico y por contar con varias comunidades autóctonas que desarrollan una tradicional vida pastoril según técnicas ancestrales. El interés fundamental ha sido el de preservar la relación armónica entre las comunidades puneñas con el ambiente y mejorar su calidad de vida dentro de la reserva, estas comunidades desarrollan actividades ganaderas y pastoriles, viviendo de la cría de llamas, ovejas y cabras. Más allá de su interés biológico, Laguna Blanca posee un gran valor arqueológico e histórico, ya que se han detectado numerosos sitios de arte rupestre, especialmente grabados y petroglifos en sitios de peña y cavernas correspondientes a las culturas preincaicas. Esto motivo la creación del Museo Integral de la Reserva de la Biosfera.

Río Belén

Es la principal cuenca hidrográfica del Departamento, sobre la que se levanta el puente de acceso (construido en el año 1.948) a la ciudad y a sus centros productivos rurales. En sus inmediaciones puede visitarse el Centro Recreativo “Famayfil”, el lugar perfecto para realizar actividades al aire libre o prácticas deportivas.

Ruinas del Shincal de Quimivil

Situado a 6 Km. de Londres, este sitio arqueológico comprende un predio de casi 30 hectáreas, donde se ven parcialmente reconstruidos numerosos recintos , escalinatas y senderos que forman parte de un populoso centro urbano habitado desde los siglos XV y XVI, construido y habitado por los Incas entre 1.470 y 1.536. Enmarcado por un extraordinario entorno natural comprende más de un centenar de recintos agrupados en edificios monumentales. Tiene dos plataformas construidas en sendas lomadas a cada lado de la plaza las que se utilizaban como mirador y para el culto a sus dioses. Desde allí el turista podrá impactarse con la panorámica y construcciones como la “Kallanca”, galpón hecho de piedra, del que se conservan las pircas perimetrales y sus puertas trapezoides y que funcionaba como taller y depósito. El “Ushnu”, trono de forma cuadrangular con una escalinata de piedra, la plaza y el “Sinchihuasi”, habitaciones en hilera. “Si este territorio tiene 500 años de presencia española, hay que pensar que tiene más de 10.000 de presencia indígena. Cuando Diego de Almagro, Núñez del Prado o Juan Pérez de Zurita, que son los primeros ojos europeos que ven estas tierras, llegan a este territorio no era un paramo, sino que estaba poblado por miles de indígenas que tenían una tradición cultural milenaria”.

Santuario “Nuestra Señora de Belén” y Museo Sacro

Inaugurado el 06 de Enero el año 1.907, es el principal punto de encuentro del devocionario popular. A su resguardo se encuentran las imágenes de la Virgen de Belén y El Señor de los Milagros, santos patronos del lugar que convocan, año tras año, a miles de fieles cada 6 de Enero a las festividades en su honor. En el museo sacro se exhiben imágenes y elementos litúrgicos propios del Santuario desde la fecha misma de su fundación, además de algunos donados por la comunidad.

Villa Vil

Está situado a 80 Km. de la ciudad de Belén. Se encuentra a una altura de 2.160 m.s.n.m. Antiguamente estuvo habitado por pobladores denominados “Huillahuiles” que en el idioma cacán significaría: “Aguada de la Liebre”. Considerada una de las zonas más vírgenes de la Argentina. En sus paisajes y su gente se inspiraron artesanos y poetas que nos regalaron poesías, coplas y relatos “tejen ponchos, mantas para abrigar a los hombres del país y del extranjero”. Quienes visiten el distrito de Villa Vil no sólo se quedará con el gesto amable o en la tradicional hospitalidad de su gente. Es un distrito con rico pasado histórico y una cultura que están presentes en cada rincón de su territorio: vestigios arqueológicos, museos, artesanías, música, folclore, comidas típicas y tradición.