Qué visitar en Antofagasta

Campo de Piedra Pómez

Este fascinante recorrido está ubicado a 63 km. de la villa de Antofagasta y a 10 km. de la localidad de El Peñón, presenta en su gran extensión grandes campos de piedra pómez, mineral utilizado por los pobladores para tratar afecciones de la piel como la paspadura producto del riguroso clima, ésta zona ofrece curiosas formas talladas por el viento, ofreciendo también todo el resplandor de su belleza paisajística apto para recorrerla en vehículo 4×4, cuadriciclo, bicicletas de alta montaña y caballo. Sitio de singular belleza, presenta en toda su extensión un escenario propicio para la práctica de mountain bike, travesía en 4×4, trekking, senderismo, sandboard, etc. Es un atractivo irresistible para todo aquel que se adentra en el territorio puneño, sus características físicas son bastantes inusuales de colores que van desde los blancos hasta los grises, pasando por tonalidades en tono tierra, sus formaciones rocosas de extrañas formas se extienden por toda su extensión.

Carachi Pampa

Es una inmensa llanura de material aluvional hacia el norte y piedra pómez hacia el sur, donde se levanta un solitario volcán estilizado por el viento: Volcán Carachi Pampa; y hacia atrás, pegado a éste, una laguna. Para acceder hay que desviar la ruta y tomar un camino precario de 14 Km.

El Peñón

Es una pintoresca Villa cuya particularidad es que está toda alborada. Con gran orgullo los habitantes de la zona muestran las manzanas que cultivan y los antiguos álamos que marcan las calles. Esta localizado al costado de la ruta principal y ofrece una oportunidad para descansar en el camino.

Laguna Colorada

Se encuentra a 4 Km. de la Villa. Posee restos de construcciones y parcelas de cultivo. Se destaca la existencia de una amplia gruta natural excavada en la roca y que los pobladores la llaman Salamanca.

Laguna Grande

Localizada a 40 Km. al noroeste del Peñón y a unos 4.150 mts, es la mayor concentración de flamencos rosados que hay en la Puna. Se encuentra dentro del Sitio RAMSAR (Tratado Internacional de Conservación y uso racional de Humedades), es decir la protección de Lagunas que se encuentran a más de 4.000 mts.

Laguna La Alumbrera

Las lagunas generalmente están asociadas a los volcanes y tienen altos índices de salinidad. La laguna La Alumbrera se encuentra al pié de los volcanes. Se forma por los aportes del río las Pitas y Punilla. Habitan en su agua dulce, flamencos rosados y otras especies.

Minas de Oro de Incahuasi

Al borde del salar del Hombre Muerto se encuentran restos de un antiguo complejo minero, las Minas de Oro Incahuasi que fueron explotadas por los Jesuitas, aunque su antigüedad se remonta al Periodo Incaico. Estas ruinas están compuestas por un complejo presumiblemente habitacional; grandes socavones que conformarían las galerías, hornos de fundición, una Iglesia y las vías de acceso, entre las obras más destacadas. Es el lugar apropiado para realizar una interesante recorrida visitando viejos socavones y ruinas de faraónicas construcciones.

Museo del Hombre

Tiene sede en un pequeño salón, donde se puede apreciar las más diversas expresiones de vida de nuestros antiguos habitantes, contando con elementos arqueológicos muy importantes para poder comprender el modo de vida, subsistencia y economía de estos antepasados llenos de riqueza histórica, el mismo cuenta con cuatro salas dedicadas exclusivamente a la arqueología local, donde se pueden ubicar, sitios arqueológicos del departamento, sus antigüedades mediante un orden cronológico, urnas con elementos de la vida cotidiana, como ser vasijas en excelente estado de conservación, botones de hueso y roca, cestos, morteros, etc. Cuenta también con una sala dedicada específicamente a mostrar dos tesoros arqueológicos, se trata de dos momias antiquísimas, un bebé encontrado en el sitio arqueológico Peñas Coloradas, y una mujer indígena la cual se puede observar muy de cerca y asombrarse por su estado de conservación.

Museo Mineralógico de la Puna

Ubicado en la entrada del la villa, este sitio resguarda celoso los tesoros mineralógicos de Antofagasta de la Sierra, mostrando al público todos los ejemplares de rocas y minerales de la puna, con sus exóticas formas y colores para el deleite visual de todo aquel que lo visita, perteneciente al Director Zoltán Czekus. Este Museo fue fundado en el año 1997, pero inaugurado oficialmente el 14 de mayo de 2008. Actualmente se encuentra registrado en la dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia y brinda al visitante un amplio espectro de la riqueza de los minerales del Departamento de Antofagasta de la Sierra y la Puna Argentina. El Museo posee un taller artesanal, equipado con máquinas para realizar cortes y pulimiento de muestras minerales. El potencial minero de Catamarca está representado en una de las salas del museo, con muestras de minerales Metalíferos, no Metalíferos y rocas de aplicación, estas últimas con muestras pulidas para su mejor observación.

Petroglifos de Las Peñas

Sitio de arte rupestre que representa largas hileras de pies humanos dispuestos junto a rastros de animales y motivos rectangulares. Las representaciones fueron realizadas sobre el suelo rocoso desnudo en un panel de casi 250 metros, lo que obliga al observador a caminar sobre los mismos para poder apreciarlo, este soporte es el unico caso registrado en el NOA. Posiblemente haya sido un lugar de transito periodico de los pastores de llamas que se movilizaban a lo lardo de la cuenca de antofagasta.

Pucará de la Alumbrera

Se encuentra a una distancia aproximada de 8 km. de la Villa. El Pucará de la Alumbrera es un asentamiento indígena levantado con sedimentos volcánicos a la vera de la laguna Antofagasta desde donde se pueden avistar aves tales como: flamencos, gaviotas, patos silvestres, gallaretas (guari), etc. El recorrido de estas ruinas arqueológicas pre-incaicas es de mediana dificultad en las que se aprecian construcciones habitacionales de forma rectangular y redondas, tumbas, miradores, rodeados en su totalidad por una muralla perimetral.

Pucará del Coyparcito

Asiento de una población de agricultores primitivos, como lo indican las numerosas parcelas de cultivo allí existentes. Ubicada sobre la ladera de un cerro que domina el Valle, está formado por un conglomerado de murallas de defensas ubicadas en la parte superior más pequeño en la parte inferior. La construcción fue hecha en un principio por una cultura agro alfarera y, luego, fue modificada por los Incas. Se considera que se las utilizó como punto de observación y vigilancia de una extensa área de cultivo.

Ruinas Jesuíticas

Sorprendentemente están ubicadas sobre un cerro con oro. Arriba de las galerías se encuentran la iglesia y varias casas, que se usaron en la época Colonial para extraer oro. Las ruinas se han perpetuado en la tradición minera de la región y a mediados del siglo pasado han sido reactivadas en el sector norte donde se encuentra instalado un Complejo Edilicio, de fondo al Salar del Hombre Muerto. Otras antiguas explotaciones de oro ubicadas en la región, son las Minas de San Antonio, posiblemente posterior a Incahuasi y que corresponden a estructuras más modernas, y los Socavones incaicos de “El Peinao”, entre otros.

Salar del Hombre Muerto

En su recorrido se aprecian desiertos, lagunas con flamencos, salares, plantas salificadas, fumarolas, ríos con aguas termales y otros aptos para la pesca de la trucha, etc. pasando por una altura de 4.780 m.s.n.m. En el borde de este salar están las antiguas minas de oro de Incahuasi, que fueron explotadas por los incas y posteriormente, por los jesuitas.

Salar de Antofalla

Se trata de un circuito muy variado y de fácil circulación. En este itinerario se recorren quebradas con enormes cantidades de vicuñas y suris, pasando por una altura de 4.600 m.s.n.m. desde la cual se puede apreciar el imponente Volcán de Antofalla de 6.409 m.s.n.m. y después visitar el poblado de Antofalla. Se bordea el Salar hacia el Sur, considerado el más largo del mundo, pasando por géiseres inactivos (pequeñas lagunas de colores), aguas termales en botijuela y sedimentos volcánicos para regresar a Antofagasta por la Quebrada del Diablo.

Volcán Antofalla

Tiene una altura de 6.409 m.s.n.m. No posee dificultades técnicas pero si se está propenso a las bajas temperaturas y a los fuertes vientos. El acercamiento hasta el campamento base se puede realizar en un vehículo convencional en 3 hs. y luego partir a un campamento de altura a 4.200 m.s.n.m (1° día). Luego se asciende a los 5.000 mts. Por una suave pendiente sin dificultades (2° día). Desde este campamento se puede conquistar la cumbre y regresar hasta el mismo en casi 7 hs. (3° día). El descenso transcurre por una quebrada hasta la base de la montaña, de donde se regresa a Antofagasta de la Sierra (4° día). También se puede ascender por la ladera Norte en 2 o 3 días, pero el acercamiento transita por una huella apta únicamente para vehículos de doble tracción. Se encuentra distante a unos 35 Km. del poblado, es un importante desafío para los montañistas. Su cima posee un altar ceremonial con una pirámide de piedra en su parte central. En la zona hay baqueanos que prestan apoyo a las expediciones que se realizan para conquistar la cumbre.

Volcán Antofagasta

Es un volcán de unos 4.000 msnm de forma de cono de ceniza, se ubica a unos 8 km al sur de la localidad de Antofagasta de la Sierra.
Es una chimenea a 4.000 msnm con depósitos de basalto negro. Está localizado al sudoeste del Salar de Antofalla y al este de la caldera del Volcán Galán.
Su formación corresponde al Holoceno, la última y actual época geológica del período Cuaternario, por lo cual forma parte de las fumarolas más jóvenes de la región de la puna argentina.
Después de un acercamiento de 10 Km. se empieza a transitar por campos de lava para luego emprender el ascenso por un acarreo de mediana dificultad hasta los 3.500mts. Desde el cual se obtiene una amplia vista de la zona. También se puede bordear su cráter o ingresar al mismo.

Volcán Galán

El volcán Galán es poseedor de la caldera más grande del mundo (40 Km.), y se encuentra a una altura de 5.912 m.s.n.m, presenta en su cima tres altares ceremoniales donde se hallaron estatuillas de oro y plata. En su interior resplandece La Laguna Diamante. En la misma zona del Galán, encontramos Las Termas de Aguas Calientes, que están a punto de ebullición. Se puede ingresar en 4×4, motos enduro o a caballo, y preferentemente con guía.