Qué visitar en Andalgalá

Aconquija

Localidad ubicada en el Departamento Andalgalá, una zona montañosa al noreste de la provincia de Catamarca, en el límite con Tucumán. Su patrimonio natural posee, entre sus recursos más importantes un bellísimo escenario paisajístico y un microclima fresco y benigno. Para completar, se puede ver de cerca una fauna muy variada: guanacos, gatos onza, pumas, osos meleros, chanchos del monte y también perdices de todo tipo, como la famosa de alas coloradas, aquí conocida como guaipo. Este maravilloso lugar posee además un interesante trazado urbano con áreas residenciales y a orillas del Río «El Campo» podemos encontrar pequeñas villas urbanizadas entre ellas Buena Vista, El Alamito, El Lindero, La Mesada, Alto de Las Juntas, Las Rosas, El Charquiadero, Río Potrero y Las Pampas. La belleza imponente del valle catamarqueño se destaca por la magnificencia de sus cumbres nevadas, que por cierto son las más altas y esplendorosas del sistema de sierras pampeanas.

Casona de José Pío Cisneros

El solar fue el hogar de una tradicional familia andalgalense y pertenece actualmente a uno de sus descendientes, construida hacia 1804, perteneció a uno de los gobernantes.

Casona de los Vargas

Fue residencia del fundador de una tradicional familia, conserva testimonios de un pasado heroico, posee un estilo y ambiente acogedor.

Dulces Chaquiago

En Dulces Chaquiago estan dedicados a la fabricación de dulces, mermeladas y encurtidos de la más alta calidad.
En cada proceso de elaboración mantienen las costumbres y recetas más tradicionales. Poseen un amplio catálogo de productos con las mejores características y a precios muy competitivos. Los 76 años de experiencia, así como la satisfacción y fidelidad de los clientes avala la calidad de los dulces Chaquiago

El Mayorazgo de Huasán

Ubicado a 3 km. de la ciudad de Andalgalá, combina historia, mitología, turismo rural y ecológico. Actualmente es un establecimiento agroindustrial y permite alojamiento en su estancia, existe allí un olivo cuatro veces centenario, salvado por los jesuitas de la orden del monarca español. Es una estancia de aproximadamente 20.000 ha. que puede recorrerse participando de las actividades propias del campo: labranza, corridas, fabricación de dulces caseros, cabalgatas.

Mina Santa Rita - Capillitas

Se accede a ella desde la ciudad de Andalgalà a través de un recorrido de 56 km, pudiéndose llegar sin dificultad hasta el campamento minero (3.850 m.s.n.m), posee una hostería con habitaciones con baño privado, desde allí puede recorrerse la mina por un túnel cortaveta de 380 mts. de largo, en un trencito minero y observar todo lo relacionado con la explotación del mineral. Puede visitarse la repetidora de canal 12, una de las más altas del país, el cementerio de mineros, el pueblo de minas capillitas con su escuela, posta sanitaria y destacamento de policía, las poblaciones alternan su trabajo en la mina con la cría de llamas, cabras y ovejas.

Museo Arqueológico Provincial Lafone Quevedo

Alberga cerca de quinientas piezas de cerámica, piedra y metal. La mayor parte del material expuesto corresponde a las culturas de Belén, Aguada, Andalgalá, Inca, Yokavil, Famabalasto y Santa María, entre otros.

Museo Folclórico Municipal Felipe Zurita

Contiene en su interior una colección de vestimenta, instrumentos musicales, herramientas de labranza y ganadería, objetos referidos a la producción artesanal y la vida cotidiana.

Museo Muschaka – Complejo Turístico Minero

Muschaka fue un complejo minero que desarrolló una intensa actividad entre los años 1902 y 1914, siendo sede de una empresa multinacional (Cooper Company), que fundía mineral de cobre extraído de los cerros de minas capillitas. En este sitio se pueden apreciar los restos de los antiguos hornos de fundición, chimeneas, playones con toneladas de escoria descartada, parte del imponente cable carril de 33 km. de longitud, la antigua capilla y otras construcciones que son testimonio de esa floreciente actividad que repercutió en la economía regional. Actualmente se ha acondicionado el lugar para acceder a los diversos espacios en los que se desarrollaba la actividad minera y desde donde se puede apreciar toda la magnificencia del amplio valle del condado.

Pucará de Aconquija

Este sitio arqueológico de filiación Incaica está ubicado en el ángulo S.E. de la altiplanicie Campo del Pucará, sobre un cerro de difícil acceso, a cuyo costado corre el arroyo del mismo nombre a unos 17 kilómetros del empalme de la Ruta N° 62.
Los vestigios están distribuidas en tres grupos principales.
Se puede observar la existencia de murallas defensivas y puertas protegidas por muros.
Las construcciones destinadas a vivienda son de dos tipos: unas altas que corresponden a habitaciones y las de paredes bajas que delimitan dependencias complementarias.
En ambos casos, la planta es rectangular y están asociadas formando un conjunto, separados de otros núcleos por espacios libres.

Templo de San Francisco

Dedicado al Santo Patrono de Andalgalá. Su construcción data del año 1.877.