La Tunita

El sitio arqueológico de La Tunita se encuentra ubicado a 20 km de la cabecera del departamento de Ancasti y es un yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura de la Aguada. La cronología de estas pinturas data del 450 d.C. al 950 d.C.
Con una gran expresión plástica y artística perteneciente al período agroalfarero medio o formativo superior son únicas por el contexto que representan, en el cual hay una profunda fusión del paisaje natural y un escenario ritual. Las representaciones de este sitio arqueológico, revelan una ideología mágico-religiosa que gira alrededor del Shaman (sacerdote-hechicero), el felino y el uso de alucinógenos como el cebil.
La plasticidad y el colorido de estas expresiones gráficas, le confieren una connotación especial que enfatiza el mensaje simbólico, convirtiéndolas en una de las más importantes de Latinoamérica, desde el punto de vista estético.

Descubrir en un trekking los maravillosos secretos que guardan las Sierras de Ancasti es una experiencia sin igual. La Quebrada del Tipan, La Madrecita del Alto del Rosario, La Niña del Agua y El Alto del Hoyo, son lugares de ensueño que combinan leyendas y paisajes que invitan a ser visitados.